domingo, octubre 26, 2014

Osvaldo Bayer

Un hombre de mano abierta

Don Jorge Cépernic. Un hombre que tuvo mucha influencia en mi vida. Acaba de salir un libro sobre él. Un libro completo. Ahí están todos los detalles de su azarosa existencia. Se titula: Los días de Cépernic, y el subtítulo: “Una historia del peronismo en Santa Cruz”. Su autor es Miguel Angel Azuberría. Libro con el que he podido recordar muchas horas de mi vida en la Patagonia.

Todo se inició con mi investigación sobre las huelgas patagónicas de 1921-22. En el verano de 1966 viajé a Santa Cruz para iniciar mi investigación, que iba a durar ocho años, que tuvo como resultado los cuatro tomos titulados La Patagonia Rebelde. En Río Gallegos encontré las primeras huellas que me llevaron a conocer a don Jorge Cépernic, un estanciero de apenas unas hectáreas y con mucho conocimiento de los sangrientos episodios de aquellas huelgas de los peones patagónicos. Nos hicimos amigos. El, en su pequeño Fiat 600, me llevó de estancia en estancia donde todavía vivían testigos de aquellos episodios tan trágicos. Casi todos eran peones que en las huelgas eran todavía menores de edad y que por esa razón no habían sido fusilados por el Ejército argentino. También me presentó a policías jubilados, a estancieros y funcionarios ya ancianos que habían sido testigos de la gran matanza de peones rurales fusilados por cometer el pecado de hacer las huelgas en la Patagonia. Nota aquí.


0 comentarios: