martes, septiembre 06, 2016

Benjamín Prado

"Todo empieza y muere con el lenguaje, con las palabras"

El escritor y poeta Benjamín Prado repasa en la UIMP las derivas del lenguaje de palabras prohibidas, o cuyo significado se ha pervertido

«Creo que todo empieza y muere con el lenguaje, con las palabras». Benjamín Prado (Madrid, 1961) escritor, poeta y ensayista arrancó así la ponencia que impartió este miércoles en la UIMP, en el curso ‘El lenguaje incorrecto: ¿provocación o delito?’.
Construyó su conferencia con preguntas, con dudas acerca del uso del lenguaje, de cómo lo modelan los medios, de cómo lo modela el miedo; también de palabras prohibidas, o cuyo significado se ha pervertido.
Para Benjamín Prado, el uso y elección de las palabras, la alteración de sus significados, nunca es un hecho superficial, no es inocente, el lenguaje construye y transforma la realidad. Tanto es así que «cuando quieres desacreditar a alguien comienzas por desacreditar sus palabras». De algún modo, Prado trajo al aula del Palacio de La Magdalena una frase del alemán Franz Rosenzweig: «El lenguaje es más que sangre». Nota aquí.

0 comentarios: