"En la cultura hay que juntarse para salvar la memoria"
Para el guitarrista y cantante, la mejor manera de celebrar 85 años de vida y 60 de trayectoria es con múltiples proyectos, que no se limitan a las presentaciones en vivo.
“Acá estoy, afinando la guitarra”. Esto es lo que está haciendo Juan “Tata” Cedrón, al momento de ser interferido por Página/12, por la tarde de un martes cualquiera. “Y sí, estoy todo el día con la viola en la mano, y cantando cosas… mi mujer se va al cuarto de arriba, y mi hija también”, se mata de risa el músico. Poco cuesta creerle, claro. Que se ría, porque es un personaje absolutamente simpático, entrador, carismático. Y que esté tocando a cualquier hora y en cualquier lugar, porque de hecho es lo que hace desde que era un niño.
“Cuando era pibe, andaría en los 13, 14 años, laburaba en una fábrica de cerámica, y me acuerdo que el jefe, un químico, siempre me decía '¡vení acá, te voy a mandar al Colón, a vos!' ¡Me pasaba el día cantando!”, ríe nuevamente. “Y cómo será la cosa, que ahora tengo una canción bien rata, bien lunfarda, de Julián Centeya, que precisamente habla de eso: 'De metido que ando / de cheno a matina / caaaanto'”, tararea el “Tata”, posado en “La Musa Maleva”, pieza de Centeya y Litto Nebbia, que justamente puebla su repertorio actual.
El diálogo transcurre en los días previos a la doble función que Cedrón ofrecerá en el Teatro Catalinas Sur de La Boca (Benito Pérez Galdós 93). La primera, cuyas 250 entradas ya están agotadas, será este domingo 25 de agosto a las 19.30. Y la segunda, aún con butacas disponibles, el próximo domingo 1º de setiembre, a la misma hora y en el mismo lugar. Al igual que otros por venir (viernes 6 de septiembre en el Teatro Roma de Avellaneda de Sarmiento 109; y domingo 15 en Hasta Trilce, Maza 177), la doble función en región xeneize no solo tiene como fin celebrar sus 85 años de vida –nació en Saavedra, el 28 de junio de 1939- sino también las seis décadas que lleva tocando la guitarra, componiendo y cantando, si se toma como año cero 1964, cuando fundó el Trío –luego Cuarteto- Cedrón, junto al violinista Miguel Praino, y el bandoneonista César Stroscio, músicos que produjeron el debut discográfico, bajo el nombre de Madrugada.
Tamaño aniversario, dado su profuso continente estético, no podía llevar otro título que el que finalmente eligió: Canciones Criollas. “Es un nombre que también usaba Nelly Omar, porque ella, al igual que yo, quería decir que no solo cantaba tangos, sino también milongas y estilos. Bueno, yo hago más o menos lo mismo. Si bien es cierto que mis canciones las puedo tocar como tangos cuadrados, en general decido hacerlas medio arpegiadas, qué se yo, y además de tangos hago milongas, hago alguna huella, y todo adobado con una salsa cedroniana”, sostiene el “Tata”. Nota aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario