martes, enero 30, 2024

Ángel Martín

 “Cuando salí del hospital desapareció mucha gente. No sé por qué. Tampoco me he molestado en investigar”

Después del éxito de ‘Por si las voces vuelven’, donde relata su ingreso psiquiátrico tras un brote, el presentador de televisión vuelve con ‘Detrás del ruido’

“Hace años me rompí por completo. Tanto como para que tuvieran que atarme a la cama de un hospital psiquiátrico para evitar que pudiera hacerme daño”. Así relataba Ángel Martín, estrella de la televisión (Sé lo que hicisteis, Órbita Laika), el brote psicótico que desembocó en un best seller, Por si las voces vuelven (Planeta, 2021), que ha tenido continuidad con otro libro, Detrás del ruido, donde cuenta, en sus palabras, “todo lo que aprendí para rehacerme por completo y mantener la cordura”. Son dos libros impactantes por la intimidad desplegada, el humor que utiliza el cómico, y el impacto producido en cientos de miles de lectores para concienciarlos sobre salud mental.

Pregunta. ¿Cómo es la salud mental de este país?

Respuesta. Por los mensajes que recibo, el porcentaje de los que están bien es pequeño, claro. La gente no te escribe para decirte que está fantástica. Pero sí puedo sacar una conclusión: la salud mental es una cosa a la que no le prestamos atención. Sólo cuando algo nos rompe. Como cuando físicamente tienes un dolor. Pero como todavía no se ha roto el músculo, sigo.

P. ¿Cómo está usted ahora?

R. Noto mucho cuando pierdo el foco. Me llevo muy bien conmigo. Trato de ser muy consecuente en todas mis acciones, en las cosas que hago, en por qué las hago, en descubrir por qué algo me puede estar desestabilizando. No dejo pasar nada.

P. ¿Ha perdido vida social?

R. Puede ser. Cuando tienes días de muchas interacciones, terminas más cansado. A ver cómo te lo digo para que se entienda y no pueda parecer faltón: tratas de que todas las conversaciones sirvan de algo. Cuando hay mucho jaleo social, mucho compromiso, prevengo a mi cabeza, le digo: hoy va a haber ruido, va a ser cansado. Cuidas la cabeza antes de salir de casa igual que cuando te duchas por las mañanas. Nota aquí.




0 comentarios: