miércoles, enero 24, 2024

The Beatles

 El siglo XX fue de Lennon, pero el XXI pertenece a McCartney

Los últimos documentales sobre The Beatles en varias plataformas resaltan el talento y el liderazgo de Paul frente a John en la etapa final del cuarteto.

La leyenda del mártir es muy difícil de destruir. Pero si quedas vivo, puedes, al menos, igualarla. Tienes, sobre todo, tiempo. También medios para intentarlo. Es lo que podemos concluir después de ver en diversas plataformas los últimos documentales más sobresalientes sobre The Beatles, un fenómeno que aún, más de cincuenta años después de su separación, sigue fascinando a nivel universal.

“Somos más famosos que Jesucristo”, dijo John Lennon un día que se vino muy arriba. Lo soltó, así, en una entrevista que se publicó en marzo de 1966. Después de ser cancelado por la frase en varias cadenas de televisión y medios conservadores, no se disculpó por ello. Tampoco exageraba tanto: dada la dimensión que décadas después continúa engrandeciendo la huella del grupo en la historia de la cultura popular, puede que hasta se quedara corto.

La carrera de The Beatles después de que decidieran romper ha sido mucho más larga. Sigue intacta en este siglo XXI y dando que hablar donde realmente se cuecen los debates hoy en día: a pequeña escala, en las redes sociales; y a lo grande, en las plataformas audiovisuales. Varios documentales se pueden encontrar hoy en todas ellas. Pero si analizamos tres —Get Back, The Beatles, de Peter Jackson, en Disney, McCartney, 3, 2, 1, en Amazon Prime y Lennon: Murder Without a Trial, de nuevo en Apple— podemos comprobar que, si el siglo XX fue de John Lennon, el XXI lo es de Paul McCartney. Nota aquí.





0 comentarios: