La vigencia de la memoria en Temperley
En el partido de Lomas de Zamora se realizó un nuevo homenaje a vecinos desaparecidos durante la última dictadura. Buenos Aires/12 recontruye su historia.
"Cholo sufrió muchísimo durante las sesiones de tortura. Lo traían descompuesto, se hacía sus necesidades encima, entonces agarraban la manguera y lo bañaban con agua fría en pleno mes de julio. Lo volvían a llevar para torturarlo y lo traían descompuesto. Le agarraban ataques de epilepsia mientras sus padres eran testigos impotentes."
Las palabras de Silvia Macek cuentan el padecer de Juan Domingo ‘Cholo’ Rión. Tenía 27 años cuando, junto a su padre José, su madre Rosario Lasala y su hermano Mario Arrativel de sólo 14 años, fue secuestrados el 22 de julio de 1977 por la dictadura cívico-militar. Vivían en el cruce de las calles Tarija y Flores, en el barrio Villa Sastre de Temperley.
En esa esquina, y en el marco de la Semana de la Memoria, la Secretaría de Derechos Humanos de Lomas de Zamora junto a organizaciones de Derechos Humanos señalizaron el punto para recordar a la familia Rión que continúa desaparecida.
Entre las principales impulsoras del homenaje está Patricia Rodríguez, coordinadora del colectivo Temperley tiene Memoria. Docente ya jubilada, relata que a lo largo de su vida publicó cinco libros donde recapituló historias como las de la familia Rión a lo largo del sur del conurbano.
Ella dejó asentado el testimonio de Macek, una de las 14 personas que fueron secuestradas durante la misma noche que Cholo, José, Rosario y Mario. Siete continúan desaparecidas, incluido el hermano de Macek. Según la investigación de los organismos, fueron trasladados al ex Centro Clandestino de Detención y Tortura El Vesubio de Aldo Bonzi, en el partido de La Matanza. Pero, para Macek, eso no fue así, por lo que algunas dudas siguen vigentes
Más allá de eso, hoy la familia Rión tiene su recuerdo frente a la que fue su casa. El lugar donde estaba el kiosco de Doña Rosario, reconocida peronista entrerriana en el barrio y gustosa de siempre avisar a los militantes si era seguro estar en su cuadra. El hogar de Cholo, el hijo mayor de los Rión, cuya militancia era plena en la Unidad Básica Cogorno. El lugar donde vivía José, también peronista, pero sin militancia organizada.
“Los vecinos murmuraban”
Rodríguez habla con Buenos Aires/12 sobre la señalización que se realizó el sábado 15 de marzo y se emociona al "ver a los vecinos viejos que se acercaban a hacer memoria, pero también los jóvenes que se acercaron a partir de la convocatoria". "Queremos recordar desde la alegría y no desde el fracaso”, subraya.
Recuerda que el golpe de Estado de 1976 llegó cuando ella tenía 15 años. “Fue el comienzo de la oscuridad”, sintetiza. Dice que aquel momento la marcó, y más adelante se puso al hombro la tarea de recuperar la memoria de personas desaparecidas de Lomas de Zamora, de Quilmes y otros barrios del conurbano. También se ocupó de hacer el documental Masacre de Pasco, a raíz de la matanza que, a cargo de la Triple A, se cobró ocho muertes en marzo de 1975.
“Cuando se los llevan fue traumático para el barrio, pero los traumas se curan hablando y más en estos momentos que necesitamos que reaparezca el pasado para aprender de él”, cuenta Rodríguez. El impacto de aquella tragedia, dice, enmudeció al barrio.
“Cuando sucede la desaparición, no se hablaba en el barrio. Los vecinos murmuraban. Pero ahora pudimos poner en foco la señalización y los vecinos más viejos recuerdan aquella noche de 1977, aunque que la cadena de transmisión se cortó porque la gente está alrededor de los cuarenta años no los conocía”, explica Rodríguez. Nota aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario