domingo, marzo 23, 2025

George Foreman

 Muere George Foreman, la leyenda del boxeo que se reinventó como empresario parrillero

El pugilista, fallecido a los 76 años, fue uno de los rivales más emblemáticos de Muhammad Ali

La leyenda de George Foreman recibió un duro golpe la noche del 30 de octubre de 1974, la noche en la que encajó la primera derrota de su trayectoria y la más dolorosa. Un puñetazo del más grande del boxeo, Muhammad Ali, lo derribó en el octavo round para poner punto final a uno de los episodios más icónicos del deporte de los puños, The Rumble in the Jungle (la lucha en la jungla). La pelea disputada en Zaire (hoy República Democrática del Congo) hace medio siglo entre dos titanes del peso pesado ha perdido este viernes a su segundo protagonista. Foreman falleció a los 76 años en un hospital de Houston (Texas), según ha confirmado su familia en una publicación en las redes sociales. Los familiares no han comunicado la causa de la muerte.

“Nuestros corazones están destrozados. Con mucho dolor, anunciamos la muerte de nuestro querido George Foreman, que se fue en paz el 21 de marzo de 2025 rodeado por sus seres queridos”, se lee en la nota colgada en el perfil oficial del ganador del oro olímpico en México 68 y dos veces campeón del mundo en la máxima categoría de pesaje.

Foreman deja una extensa familia. Tuvo 12 hijos. A todos los varones, cinco, les puso el mismo nombre, el suyo: George Edward Foreman para que “tuvieran algo en común”. Además de ser una leyenda deportiva, es uno de los escasos boxeadores que supo reinventarse como un exitoso empresario. Vendió los derechos de su apellido a Salton, una marca de electrodomésticos canadienses que fabricaba parrillas eléctricas y portátiles. Fue un negocio redondo que le hizo ingresar unos 130 millones de dólares para finales de los noventa.

Foreman contó solo cinco derrotas en una trayectoria que se expandió por cerca de 30 años, de 1969 a 1997, cuando boxeó por última vez con 48 años (y perdió contra Shannon Briggs, 22 años menor que él). Tuvo 76 triunfos, 68 por nocaut en una carrera en la que compartió el ring con otras leyendas de la categoría como Joe Frazier, Chuck Wepner, el argentino Goyo Peralta y Evander Holyfield, entre varios más. Foreman, no obstante, considera a Joe Louis el más grande de todos los tiempos. “Y si soy honesto, no hay nadie en segundo sitio”, decía. Nota aquí.





0 comentarios: