‘Solo pienso en ti’: un documental recuerda cómo la historia de Mariluz y Antonio se convirtió en canción
El filme reconstruye la relación de las dos personas discapacitadas que inspiraron la letra del tema de Víctor Manuel, quien cambió para siempre sus vidas.
Los titulares fueron rotundos. “Tira la bandera española a la basura”, repetía la prensa. Era diciembre de 1972 y un anónimo había informado a la Agencia Logos de que en el musical que Víctor Manuel y Ana Belén presentaban en México aquellos días los artistas pisoteaban la enseña nacional y luego la arrojaban al cubo de los desechos. Era mentira. Y, aunque incluso Julio Iglesias dio la cara por ellos para asegurar que no era cierto, dio igual. Sus permisos para volver a España se retrasaron. Cuando lo consiguieron, ella solo pudo dedicarse al cine un tiempo y, durante años, él atravesó un desierto artístico. Sobre todo, después de que el Ministerio de Información recomendaran a las emisoras no programar sus canciones. Hasta que un día el artista se topó con un reportaje en prensa sobre una pareja de discapacitados que querían casarse. Escribió una canción sobre aquello. Solo pienso en ti se convirtió en número uno, le trajo de vuelta a la vida musical y supuso una revolución en la vida de Antonio Castro y Mariluz Roldán, protagonistas de aquella historia de amor que, finalmente, acabó en un matrimonio pionero.
El título de la canción es también el del documental, dirigido por Hugo de la Riva con guion de Ana Liébana, que se estrenó este martes en el festival de Málaga, y que recoge cómo se cruzaron los caminos de aquellos jóvenes que se habían conocido en un centro para discapacitados de Cabra (Córdoba) y un exitoso y comprometido músico asturiano, Víctor Manuel. “Me contó la historia uno de los productores, Gabriel Castaño. Me sorprendió todo lo que escuché y nos pusimos a ello”, cuenta De la Riva, que realiza un relato al detalle, sencillo y emotivo. Lo consigue con la participación de caras conocidas como Miguel Ríos, Antonio Resines, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat e Iñaki Gabilondo, pero sobre todo gracias a las palabras de familiares y allegados del médico Juan Pérez, conocido por sus vecinos como Don Juan. Fue él quien se convirtió en pieza clave para la vida de Antonio y Mariluz y, sin quererlo, de la historia de la música española. Nota aquí.

0 comentarios:
Publicar un comentario