Murió Daniel Piazzolla, guardián de la obra de su padre
El hijo del gran Astor Piazzolla tenía 81 años y sufría de enfisema pulmonar. Fue parte del Octeto Electrónico que el autor de “Fuga y Misterio” encabezó en los 70.
Víctima de un enfisema pulmonar que lo aquejaba desde hacía varios años, Daniel Hugo Piazzolla falleció este viernes a los 81. Fue el hijo menor de Astor Piazzolla y el padre del baterista de jazz Daniel Pipi Piazzolla.
Nacido en 1944, fue el segundo hijo de Piazzolla con su primera esposa, Dedé Wolff. El compositor ya había tenido a su hija Diana, fallecida en 2009, y autora en 1986 de la biografía novelada Astor.
La familia residió en el barrio de Parque Chacabuco y los hijos quedaron al cuidado de los abuelos paternos cuando Piazzolla y su esposa viajaron becados a Francia en 1954. El músico estudió en París con Nadia Boulanger. A fines de los 50, los Piazzolla se instalaron un tiempo en Nueva York.
El vínculo musical de Daniel con su padre se dio como su asistente a fines de los años 60 y luego, hacia 1973, cuando el bandoneonista se fascinó con el sonido del sintetizador que tocaba el hijo. Así, tomó forma el Octeto Electrónico, acaso el momento de mayor acercamiento de Piazzolla al rock.
Hubo dos formaciones, en ambas estuvieron padre e hijo. La primera tocó en 1976 y se despidió a fines de ese año con un show en el Teatro Gran Rex. La segunda formación salió de gira en los primeros meses de 1977 por Europa.
En 1978, Piazzolla decidió volver al formato más tradicional del quinteto, sin sintetizador, y eso lo distanció de su hijo. Daniel consideró que era un paso atrás en la evolución musical de su padre, se lo dijo y el resultado fue un distanciamiento de más de diez años.
El reencuentro se dio poco antes del ACV que dejó postrado al autor de “Adiós Nonino”. Su hijo estuvo pendiente de él durante los casi dos años que duró la convalecencia hasta su muerte, el 4 de julio de 1992. Nota aquí.

0 comentarios:
Publicar un comentario