jueves, mayo 26, 2016

Eduardo Galeano

Palabras que nunca se lleva el viento

El texto de Eduardo Galeano conserva una vigencia que, dados los aires que recorren el continente, llega a asustar. Hoy se hará el lanzamiento de la colección de fascículos con la presencia de Estela de Carlotto, León Gieco, Scafati y Cristina Banegas, entre otros.
“Mi nacimiento confirmó que Dios no es infalible; pero no siempre me equivoco, sin embargo, a la hora de elegir la gente que quiero y las ideas en que creo”, confiesa Eduardo Galeano en “Brevísimas señas del autor”, incluido en El cazador de historias, su último libro publicado póstumamente que agotó dos ediciones de 30.000 y 15.000 ejemplares. “Detesto a los lastimeros, odio a los quejosos, admiro a quienes saben aguantar callando los golpes del mal tiempo, y por suerte nunca falta algún amigo que me dice que siga escribiendo nomás, que los años ayudan y que la calvicie ocurre por pensar demasiado y es una enfermedad profesional. Escribir cansa, pero consuela”, concluye el escritor uruguayo ese texto que condensa una ética y una estética que cultivó hasta su muerte a los 74 años, el 13 de abril de 2015, hace poco más de un año. Como parte de la celebración de una obra que ha dejado huellas imborrables, Página/12 ofrece a sus lectores desde el próximo miércoles una obra paradigmática del uruguayo, que marcó toda una época y se convirtió en contraseña en tiempos oscuros. Las venas abiertas de América latina llega ahora en forma de fascículos, que aparecerán todos los miércoles junto al diario. Nota aquí.

0 comentarios: