domingo, junio 18, 2023

Alejandro Vigil

 “El vino puede cambiar el mundo”

El enólogo define al vino como una filosofía. Qué lugar ocupa la Argentina, competencia, tendencias y familia.

Hay muchas formas de describir a Alejandro Vigil. Es Chief Winemaker de la bodega Catena Zapata donde trabaja desde 2002; creó El Enemigo Wines en 2013; es ingeniero agrónomo y uno de los enólogos más influyentes del mundo según la revista Decanter. En 2018, dos de sus vinos - Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary Cabernet Franc 2013 y Catena Zapata Adrianna Vineyard River Stones 2016 - fueron los primeros vinos argentinos en recibir 100 puntos Parker, algo así como los Nobel o los Oscar del mundo de la vitivinicultura que entrega la prestigiosa publicación The Wine Advocate; y desde el año pasado es presidente de Wines of Argentina (WoFA) fundada en 1993 con la misión de promover la marca vino argentino en todo el mundo. 

También es un apasionado filósofo del vino; fanático de la música (en especial del jazz aunque se define ricotero); esposo de María Sance desde hace más de 20 años y padre de dos adolescentes. 

Noticias: Tuvo hijos, plantó árboles, escribió un libro… 

Alejandro Vigil: Para mí eso es parte del hacer vino, hace un tiempo hicimos una paella solidaria para una escuela y como hacía mucho calor, todos estaban debajo de los árboles que había plantado yo hace 17 / 18 años, los regué, los cuidé y crecí con ellos, y de repente me paré y lo ví: eso es hacer vino, es una forma de vida hermosa, producir algo que se exprese, verlo crecer.

Noticias: Y siempre en familia…

Vigil: La familia es el núcleo, es un tema muy sanguíneo que para mí tiene que ver con objetivos comunes donde la felicidad va por encima del dolor. El dolor está, existe, en definitiva todo termina en la muerte, se van los que nos enseñan pero es la transmisión de conocimiento lo que nos mantiene felices, cultivar un tomate, hacer una salsa y compartirlo con quienes amamos. La vida se compone de esos momentos de felicidad instantánea, con María nos encontramos, bailamos al mismo ritmo y eso no pasa siempre, soy muy afortunado. Nota aquí.



0 comentarios: