domingo, agosto 18, 2024

Estela de Carlotto

 "Milei siente odio por los derechos humanos"

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo repudia la decisión del gobierno de eliminar la unidad de investigación que funcionaba dentro de la Conadi, dice que la búsqueda de los nietos no se detiene y que los diputados que fueron a fotografiarse con los represores deben estar fuera del Congreso.

Estela de Carlotto lleva 47 años buscando verdad y justicia. Con las otras mujeres que conformaron Abuelas de Plaza de Mayo buscan a cientos de niños y niñas que fueron apropiados durante los años del terrorismo de Estado. Las Abuelas, en estas casi cinco décadas de existencia, hicieron lo que se creía imposible: restituyeron 133 identidades, hicieron que la ciencia brinde las respuestas que ellas buscaban para encontrar a sus nietos, lograron que el derecho a la identidad se conozca en el mundo entero como el derecho argentino y hasta fueron moldeando instituciones del Estado.

El gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel puso bajo asedio al movimiento de derechos humanos. El miércoles, el Presidente, por decreto, eliminó la Unidad Especial de Investigación (UEI) que funcionaba dentro de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). Fue una nueva estocada contra la búsqueda de los bebés robados durante la dictadura. De esta forma, la administración de La Libertad Avanza (LLA) bloqueó la posibilidad de que el organismo, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, conduzca averiguaciones para dar con el paradero de los nietos que aún falta encontrar y que acceda a los archivos en poder del Estado. “Nosotras no tenemos odio ni revancha, simplemente necesidad de que lo que se consiguió en tantos años de lucha no se cierre, no se borre, no se transforme en otra cosa”, reclama la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo en diálogo con Página/12.

–¿Por qué piensa que el gobierno avanza contra la Conadi?

–El gobierno está avanzando contra todo lo que es derechos humanos. La Conadi es un lugar especialísimo, que tiene 31 años desde su creación. La fundó Carlos Menem. Cada día, la Conadi se inclina hacia más personas para que no sean solamente aquellos desaparecidos por razones políticas, sino también los niños que se roban o que se quitan en los hospitales. Se dedica en sí a la defensa de la infancia. Pero no avanzan solo contra la Conadi. Nosotras, las Abuelas de Plaza de Mayo, estamos sin presupuesto. Dicen que no nos van a dar ni un centavo. Es un acto de maldad de un gobierno que debería permitir que tengamos la seguridad de saber que somos quienes somos cuando tenemos dudas y reponer esa injusticia de vivir con otro nombre, con otra gente y con otra historia. Éste es el gobierno que tenemos. No nos quiere. Más vale está cerrando espacios permanente y uno de esos espacios es la Conadi, que la ha desmantelado.

–¿Le parece que el gobierno responde a lo que reclaman los represores o apropiadores?

–Sí. Por un lado, sí, si tenemos en cuenta que la vicepresidenta es pariente de militares y que está con ellos, pero quien gobierna es Milei, no ella. El que decide es él. La responsabilidad corre para él. A veces me dan ganas de llamar para que me de una audiencia, que no me la va a dar, para ver por qué tiene esta represión y este odio contra los derechos humanos --si los derechos humanos también lo cubren a él, si lo necesitara. Nosotras no tenemos odio ni revancha, simplemente necesidad de que lo que se consiguió en tantos años de lucha no se cierre, no se borre, no se transforme en otra cosa. Nota aquí.



0 comentarios: