"El tiempo que uno tiene para sí mismo define la calidad de vida de cualquier individuo"
Ismael Serrano regresa este fin de semana el Teatro Isabel la Católica por partida doble: con las entradas ya agotadas para el viernes 27 ha abierto una segunda fecha este jueves 26. Llega a Granada para sorprender con un nuevo espectáculo lleno de poesía en el que invita al público a disfrutar con sus éxitos de siempre y conocer también nuevas canciones. Temas que muy posiblemente también se convertirán en nuevos himnos para recordar y se adelanta en esta gira, que lleva por título La canción de nuestra vida. Con ellas Serrano renueva su repertorio con su reciente trabajo, que vio la luz en septiembre de 2023. Y lo hará ofreciendo a la audiencia una nueva experiencia musical que supera los márgenes del recital convencional.
Pregunta.-¿Cuál es la canción de su vida?
-Te das cuenta que siempre la estás componiendo porque la vida te hace incorporar nuevas estrofas y nuevos versos. Y mi vida profesional estuvo muy influenciada en la adolescencia por los versos de Serrat, Silvio, Eduardo Aute y todos aquellos cantautores que se comprometían con la realidad a la vez que tenía una cierta altura poética. Todos ellos escribieron de alguna manera la canción de mi vida.
P.-¿Y propia, la que le ha marcado especialmente bien como artista o bien por el simbolismo que tiene en su vida o en su repertorio?
-Las dos que están dedicadas a mis hijos. Creo que son las que más me emociona cantar y probablemente también las que más me ha costado escribir, sin duda. Una es Ahora que te cuento, que escribí cuando nación la primera, y cuando nació mi segundo hijo, Estaré ahí. Soy consciente de que ellas los acompañarán durante algún tiempo y que imaginarán del lugar desde el que se escribieron.
P.-La letra de Papá cuéntame otra vez la escribió su hermano. ¿Es de la que a usted la ha acompañado también especialmente?
-No puedo negar la deuda que tengo. Es una canción que me sigue acompañando y sigue teniendo vigencia aun cuando la canto desde otro lugar. Cuando la compuso Daniel yo era un chaval de apenas 20 años que le hace un reproche a su padre, reconociendo la lucha de mucha gente, pero haciendo ese reproche. A día de hoy la canto como un padre que se pregunta cuál es el relato que le contaremos a nuestros hijos. Cambia la mirada pero la canción sigue teniendo vigencia. Eso es bonito, porque las composiciones emprenden un camino insospechado. Además, es la canción a la que más le debo porque a través de ella muchas personas han llegado a mi música.
P.-Has comentado en alguna entrevista que al ser padre crecieron sus miedos. ¿Ahora que sus hijos han crecido, los miedos han aumentado también o se van reduciendo?
-Creo que los miedos te acompañan para siempre. Gran parte de la paternidad consiste, por un lado, en fingir que sabes lo que estás haciendo y por otro en estar asustado. El miedo es legítimo porque sientes el peso de la responsabilidad y además te afectan de otra forma las cosas. Por ejemplo, si lees una noticia y piensas en el futuro, no piensas tanto en el tuyo como de tus hijos. Eso cambia tu mentalidad. No es que se hayan exacerbado los miedos, convives con ellos de otra manera, pero a mí me siguen acompañando. Y más teniendo en cuenta que también yo soy un tío que se siente interpelado, que se siente responsable. Nota aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario