sábado, septiembre 28, 2024

Maggie Smith

 Muere la actriz Maggie Smith, ganadora de dos Oscar y conocida por ‘Downton Abbey’ y ‘Harry Potter’, a los 89 años

La intérprete británica, veterana del teatro y la pantalla, ha fallecido en el hospital de Westminster (Londres), según ha informado su familia.

Maggie Smith tuvo la suerte y la virtud de enganchar y cautivar a distintas generaciones con la interpretación de unos personajes que impregnó de su propia personalidad. Si la bruja profesora Minerva McGonagall marcó a todos los seguidores de la saga de Harry Potter, la cáustica y sagaz condesa viuda de Grantham, Violeta Crawley, de la serie Downton Abbey se convirtió en la viva representación de la aristocracia británica. “No seas así de derrotista, querida. Es tan de clase media”, decía el personaje en una de esas frases antológicas que la actriz soltaba con prodigiosa naturalidad.

Smith ha fallecido a los 89 años, según ha informado su familia en un comunicado. “Ha muerto en paz en el hospital a primera hora de la mañana de este viernes 27 de septiembre”, han detallado sus hijos, Toby Stephens y Chris Larkin. “Fue una persona muy reservada que estuvo acompañada por sus amigos y su familia hasta el último momento. Deja dos hijos y cinco amados nietos que están destrozados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”.

La actriz, gran drama de la pantalla y el teatro británico, estaba ingresada en un hospital de Londres. “Estamos agradecidos por vuestros mensajes y pedimos respeto por nuestra privacidad en estos momentos”, añade el comunicado.

Ganadora de dos Oscar ―por su actuación en Los mejores años de Miss Brodie, como protagonista en 1970, y en California Suite, por su papel secundario en 1979―, estuvo nominada en cuatro ocasiones a los premios de la Academia de Hollywood, incluyendo distinciones por Othello (Stuart Burge, 1965), Viajes con mi tía (George Cukor, 1972), Una habitación con vistas (James Ivory, 1985) y Gosford Park (Robert Altman, 2001). Nota aquí.



0 comentarios: