miércoles, junio 11, 2025

Gustavo Santaolalla

 Gustavo Santaolalla transforma cuatro paisajes clásicos de Madrid en una novedosa experiencia sonora

El músico y productor argentino presentó su nueva obra “Imágenes sonoras”, en donde convirtió el ritmo cotidiano de la capital española en cuatro piezas musicales inspiradas en el concepto “soundscape” de John Cage y Murray Schafer.

“Mi amor por John Cage y Murray Schafer, que inventó el concepto soundscape (paisaje sonoro), hizo que me decantara por la posibilidad de ir a algún lugar con un par de micrófonos y rescatar la esencia del mismo a través de sus sonidos”, cuenta Gustavo Santaolalla sobre Imágenes sonoras de Madrid, su nueva aventura artística, en este caso compartida con más de 30 estudiantes de la Escuela Universitaria de Artes TAI de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

El proyecto se materializa en un folleto-ruta desarrollado por la oficina audiovisual Madrid Film Office del área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid y permite a los visitantes y residentes -dentro de lo que ha dado en llamarse “turismo de pantalla”- sumergirse en el ambiente sonoro de espacios emblemáticos como el Parque del Retiro, el espacio cultural CentroCentro, el Mercado de la Cebada y la estación Gran Vía del metro (transporte subterráneo). Es una invitación a descubrir la capital española a través de cuatro piezas ambient que transforman los sonidos cotidianos de lugares icónicos en una experiencia sensorial.

La obra surge de un taller inmersivo realizado en 2024, donde Santaolalla trabajó de manera directa con los estudiantes de Música y Cine de TAI. El músico, compositor y productor lideró un proceso de exploración y creación que partió de la escucha activa del ambiente urbano. “Yo tenía mucho interés hace tiempo de hacer un experimento en donde se trabajara con la imagen y el sonido simultáneamente”, cuenta. Y para eso ha querido volver a un tipo de estilo de sonidista clásico, capaz de capturar el canto de los pájaros, los pasos de un caminante, la sirena de una ambulancia o el silbido de un vendedor ambulante. “El objetivo era crear música jugando con los sonidos y la imagen”, define. Nota aquí.



0 comentarios: