“Una buena canción está repleta de imágenes y un buen cuadro de ruido”
El músico argentino Kevin Johansen y su compatriota Liniers, dibujante e ilustrador, se unen de nuevo en 'Desde que te Madrid', un disco resultado de la grabación de su concierto compartido en la capital española, sobre el que ambos explican a EFE que “una buena canción está repleta de imágenes y un buen cuadro, de ruido”.
Después de publicar en 2010 el disco 'Kevin Johansen + The Nada + Liniers: Vivo en Buenos Aires' y lanzar en 2014 'Kevin Johansen + The Nada + Liniers: (Bi)vo en México', cantautor e ilustrador regresan ahora sin banda desde Madrid.
“Esta es la primera vez que estamos los dos solos con nuestros petates”, explica Johansen a EFE, quien bromea con que tuvieron la “mala idea” de registrar este disco en la última parada de la gira, el Teatro Albéniz de Madrid, que es “cuando uno está más cansado”.
“Vendé el disco, Kevin, es cuando teníamos el show bien macerado”, interrumpe Liniers entre risas, por lo que Johansen matiza sus palabras y añade que el grabarlo en Madrid permitió sumar las voces de buenos amigos como Las Migas o Jorge Drexler, que intervienen en 'Desde que te perdí' y 'No voy a ser yo', respectivamente.
Sobre el hecho de tocar sin banda, Liniers cuenta que es “lindo” porque así “te das cuenta si una canción tiene algo o está simplemente muy adornada”, a lo que Johansen agrega que en un momento en el que “la inteligencia artificial se mete por todos lados”, ellos responden con “una cosa tan analógica” como es “papel, pintura y guitarra acústica”.
En cuanto a la relación entre ambas disciplinas, Liniers sostiene que cuando dibuja sus tiras cómicas tiene todo el tiempo que quiere porque “los dibujantes somos graciosos en cámara lenta”, mientras que en este formato tiene que dar su última pincelada a la vez que Johansen entregue la última nota.
“Él hace algo que no se escucha y yo hago algo que no se ve. Eso en realidad es mentira, porque me doy cuenta de que una buena canción está repleta de imágenes y que un buen cuadro de Liniers, de Bacon o de Basquiat está lleno de ruido”, sigue Johansen.
“Liniers, Bacon, Basquiat, como la gente suele decir”, comenta con sorna el dibujante, para que esta vez el músico contraataque con su sentido del humor: “Le estoy ponderando y no se deja”.
La relación entre ambos se remonta a principios de los años 2000, cuando Liniers escribió a Johansen después de escuchar en la radio temas como 'Guacamole' o 'Mc Guevara's o Che Donald's' y verlo un par de veces en directo.
“Pensé: de este me hago amigo”, recuerda el ilustrador, quien comenzó a colaborar con el cantautor dibujando, hasta que se subió con él al escenario.
“Me di cuenta bastante rápidamente que, a diferencia de muchos colegas músicos que tienen pánico escénico, él la pasaba bien, más allá de la timidez que menciona siempre”, comenta el músico, a lo que Liniers agrega que en el escenario son “dos muy amigos” que saben “cómo hacer unos chistes”, a la vez que improvisa los dibujos según qué canción que canta Johansen.
Esto sirve para un crear un espectáculo con temas clásicos del argentino como 'Cumbiera intelectual', 'S.O.S. tan fashion' o 'Anoche soñé contigo', acompañados por los pinceles de Liniers. Nota aquí.
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