jueves, junio 12, 2025

Julieta Díaz

 "'Gatillero' tiene una historia bien argentina"

El personaje de la actriz es una poderosa líder narcocriminal en un barrio del Conurbano, pero queda claro que responde a otros jefes más pesados todavía. El film rodado como un solo plano secuencia en la Isla Maciel sigue a un hombre que purgó una condena y que en libertad acepta un trabajo sucio por el que va a ser traicionado.

Fue madrina de festivales de cine, pero en Gatillero, el film dirigido por Cris Tapia Marchiori, es "La Madrina" y mete miedo. Julieta Díaz encarna a una líder criminal que no es la más poderosa del bajofondo del Conurbano, pero su peso es importante. La nueva película de Tapia Marchiori la muestra en la faceta de "mala" en un film rodado en un solo plano secuencia en la Isla Maciel. El protagonista de la historia es "El Galgo" (Sergio Podeley), un hombre que purgó una condena y que en libertad acepta un trabajo sucio, pero en apariencia fácil de resolver, por el que va a ser traicionado. Al Galgo lo "condenan" también otros delincuentes que lo acusan de matar nada menos que a la Madrina. En el medio de unos y otros, el barrio no descansa y, como canta Fito Paéz, la zona es algo así como la ciudad de los pibes sin calma.

"Una de las cosas que más me sedujo de la historia es el director, con el que yo trabajé como asistente de dirección hace muchos años en un proyecto independiente en el que un grupo de cineastas nos juntamos a filmar, a hacer una película, todos como productores, como una especie de cooperativa. Hicimos un proyecto precioso con Paula De Luque", cuenta Julieta Díaz en la entrevista con Página/12. Ahí lo conoció a Tapia Marchiori y su manera de trabajar. "Y después cuando me contó del guión, y esta idea loca y maravillosa, que aparte solo él puede hacerla porque tiene una capacidad de laburo impresionante y una imaginación, y es un salvaje de este plano secuencia, de este tiempo real, todo de noche en la isla Maciel, la verdad que me gustó. Y también el personaje me parecía interesante", reconoce la actriz que compuso personajes históricos que hoy serían atacados, como Eva Duarte y Norma Arrostito. 

-El apodo de tu personaje es La Madrina. ¿Se te movieron las emociones cuando te dijeron cómo era el personaje?

-Es un personaje oscuro, complicado, pero en un entramado. No es que sea la única mala de la historia. Es uno de los entramados del narconegocio del barrio, pero en realidad ella responde a jefes más poderosos. Así que también tenía claro eso. Una de las cosas más interesantes fue que el director elegía para contar la historia también el lado de la gente del barrio. Contar qué pasa con la gente, los laburantes y las laburantas del barrio, cómo encaran esta situación, no solamente contar el mundo narco o el mundo gatillero de nuestro Conurbano o de nuestra realidad en la Argentina, sino también qué pasa con la gente que vive en ese barrio, que no tiene nada que ver con el narcotráfico y que quiere ir a laburar tranquila sin que la agarre una balacera a las 4 de la madrugada. Nota aquí.



0 comentarios: