Bukowski, cien años del vendaval que azotó la literatura en español
El escritor ‘underground’, cuyo centenario se cumple hoy, ejerció una gran influencia en los 80 y 90. ¿Sigue su realismo sucio vigente en nuestro mundo políticamente correcto?
“Charles Bukowski es una especie de sarampión por el que todo escritor occidental tiene que pasar”, dice Manuel Vilas. “Es un autor único. Normalmente, su lectura se produce a los veintitantos años porque es el antisistema del mundo literario. Su poder de seducción es enorme”. Hoy se conmemoran 100 años del nacimiento de un autor que azotó la literatura como un huracán. Vilas forma parte de una de esas generaciones que en las décadas de los ochenta y noventa quedaron impactadas por el alcoholismo cafre de Bukowski. Su pluma alimentó en España y Latinoamérica el llamado realismo sucio, “el crudo lenguaje de la calle, de la escoria, de la basura”, como lo definía la primera editorial que lo tradujo al español, Anagrama.
Bukowski (Andernach, Alemania, 1920 – Los Ángeles, Estados Unidos, 1994) golpeó fuerte en Europa desde un primer momento. Jordi Gracia, catedrático de literatura española y experto en la historia de Anagrama, explica que Bukowski fue fundamental en un momento en el que el sello de Jorge Herralde pasaba por dificultades económicas: solo entre 1978 y 1979, Anagrama vendió 100.000 ejemplares de su obra. Cuarenta años y decenas de émulos del escritor estadounidense después, la sociedad ha cambiado enormemente. ¿Sigue vigente su particular mundo de borracheras, obsesiones sexuales, agresiva antiintelecualidad, glorificación de la figura del perdedor y su incorrección política?. Nota aquí.
domingo, agosto 16, 2020
Charles Bukowski
Publicadas por Romano a la/s 7:13 a.m.
Etiquetas: Charles Bukowski
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario