miércoles, agosto 19, 2020

Fito Páez

“Tocar por ‘streaming’ es una situación muy marciana, antimusical”

El músico argentino iba a presentar su nuevo álbum ‘La conquista del espacio’ en su natal Rosario, pero la pandemia le obligó a posponer su gira

Cuando Fito Páez compuso Maelström para su disco La conquista del espacio no imaginaba la tormenta vírica que azotaría al planeta pocos meses después. El pasado 13 de marzo, día de su 57 cumpleaños, el músico argentino iba a presentar el nuevo álbum en Rosario, su ciudad natal. Pero la pandemia de la covid-19 obligó a aplazar ese concierto y el resto de la gira internacional.

“Estoy muy feliz de poder hacer un gran desembarco en España como hace tantos años estoy soñando. Y ahora iba a ser el momento, pero se va a demorar el tiempo que sea porque lo importante es preservar las vidas”, dice Páez por Zoom desde su casa, en Buenos Aires. Relajado y de buen humor, luce una sudadera blanca en la que se lee “Sin señal” y cuenta que el aislamiento le ha regalado tiempo para componer música, terminar el guion de su nueva película y comenzar su autobiografía.

Pregunta. En La conquista del espacio destaca la idea de la música como liberadora o transformadora de los horrores cotidianos. ¿Se ha vuelto aún más importante en esta pandemia?

Respuesta. La música es un lenguaje expresivo que ha atravesado miles y miles de años en distintas formas y ha acompañado la vida de los humanos, ocupa un lugar central en nuestra educación sentimental. Forma parte de algo milenario juntarse algunas noches y que venga el chamán y proponga una fiesta pagana, lujuriosa, que luego se ha transformado en los espectáculos, donde la gente va a abrazarse, a cantar, a compartir. ¿Quién puede decir que eso no tiene un valor fundamental? Lo es, por lo menos para mí, y espero poder transmitir ese placer que me genera. Nota aquí.


0 comentarios: