sábado, agosto 22, 2020

Los Galgos

Los Galgos: el bar notable que resiste la pandemia y anhela celebrar 90 años de historia con sus clientes

El primer día de diciembre el bar histórico de la esquina de Lavalle y Callao cumplirá su ansiado aniversario. En medio de la cuarentena, los propietarios aceptaron que iban a perder: tomaron deuda, sacaron un crédito y usaron ahorro para sostener a los 35 trabajadores. "La gastronomía es un estilo de vida", explicó Julián Díaz, uno de sus dueños.

Se fundó algún día de 1930. La fecha exacta de su inauguración es un dato perdido y el libro de actas, una cosa juzgada: dejó de existir. No está documentada su primera vez, pero sí sus raíces, su esencia y su devenir. La identidad del autor también es una incógnita: se sabe que era un español oriundo de Asturias. Creó un bar como los bares que había en su ciudad natal sobre la base del edificio que se levanta en la esquina noreste de Lavalle y Avenida Callao, en un pedazo de porteñidad. El nombre del local tampoco esconde suspicacias: le puso Los Galgos porque era aficionado a las carreras de galgos, desde el 17 de noviembre de 2016 prohibida en todo el país bajo el encuadre de la ley 27.330.

El bar Los Galgos cumplirá 90 años de historia el primero de diciembre. Había que ponerle un cuándo. La efeméride obedece a su segunda primera vez. La familia Ramos se hizo cargo del boliche en 1948 en una secuencia también incierta. Lo que había sido la residencia de la familia Lezama, lo que había funcionado como sucursal de la casa de máquinas de coser Singer y como farmacia se consolidó como bar con su nueva administración. El legado atravesó una generación. Cuando murieron los hermanos Ramos, quienes habían heredado la conducción del bar, la propiedad se vendió y la esquina padeció el desarme. Nota aquí.



0 comentarios: