“Ahora siento que es el momento adecuado para contar mis historias”
Fue uno de los integrantes más jóvenes de Buena Vista Social Club, aquel dream team de la música afrocubana. Hoy, a los 77 años, recuperó su veta compositiva, con un álbum de tono autorreferencial, a puro son, boleros y otros ritmos. “Al que ven cantando y tocando la guitarra siempre es al Eliades campesino", destaca Ochoa.
El pasado 22 de junio, Eliades Ochoa cumplió 77 años. Cuando lo llamaron para ser parte del proyecto Buena Vista Social Club, hace un cuarto de siglo, era uno de los integrantes más jóvenes. Sus demás compañeros fueron descubiertos por el mundo a su flamante edad. Quizá el caso emblemático fue el de Compay Segundo, quien al momento del lanzamiento del homónimo álbum debut de ese dream team de la música afrocubana ya era un anciano. Más que celebridades, en su Cuba natal todos ellos eran leyendas urbanas. Museos ambulantes. Griots, según la tradición del Africa Occidental, de donde provenían sus ancestros esclavizados. Figuras olvidadas que sólo tenían como goce su instrumento y revisitar ese pasado glorioso. Mientras tanto en el resto de ese Caribe de azul incomparable, que pusieron a sonear y embriagaron con boleros, se les perdió el rastro. De esa generación, la que sorteó el anonimato fue Celia Cruz. Pero porque eligió el exilio.
Con el avance de los 2000, Ibrahim Ferrer, Pío Leyva, Manuel Galbán, Papi Oviedo, Rubén González, “Puntillita” Licea, “Cachaíto López” y Compay Segundo fueron partiendo de este mundo. Uno tras otro. Murieron al menos con el confort de haber conocido el sabor del éxito internacional. Aún les sobrevive de esa formación Omara Portuondo, que a sus 92 años sigue publicando discos y girando, al igual que “Guajiro” Mirabal y Barbarito Torres. Justamente, este último fue inmortalizado en el tema “El cuarto de Tula”, cuando, en medio de un solo suyo de laúd, el cantante dispara: “Se volvió loco, Barbarito…”. Ese fue Ochoa, quien además se tornó en la voz líder de otros clásicos del primer álbum de Buena Vista como “El carretero”, “Candela” y la canción que iza el telón de ese repertorio: “Chan chan”. “Es verdad que mucha gente me conoció a través de Buena Vista, porque fue algo que entró y atravesó el planeta”, asienta el cantante, compositor y guitarrista. Nota aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario