sábado, julio 22, 2023

Litto Nebbia

 Litto Nebbia a los 75: "No soy el padre de nada, vivo descubriéndome"

Como no podía ser de otra manera, el músico festejará actuando este viernes en la Sala Lavardén de Rosario. Pero es solo la punta del iceberg de actividades de un Nebbia siempre inquieto, siempre vital.

Litto Nebbia cumple 75. Una cifra que, más allá de la celebración de un músico entrañable, resuena en el corazón musical de la cultura argentina, que este protagonista ha marcado desafiando convenciones y corriendo límites. Ligado a los albores de lo que se llamaría Rock Nacional, en la segunda mitad de los ’60, la parábola creativa de Nebbia es la de un músico inquieto e irredento, único en muchos sentidos; un artista que en el afán de “decir cosas” a través de la canción atravesó géneros, aproximó mundos, estableció diálogos con el folklore, el tango y las variables del jazz, entre otras cosas. Puso a punto su propia tradición. Desde Los Gatos hasta acá, las canciones de Nebbia contribuyeron a la educación social y sentimental de generaciones de argentinas y argentinos, santo y seña de una manera de estar en el mundo.

Sin tortas de varios pisos, velitas chispeantes, juiciosos homenajes ni coartadas mediáticas, Nebbia prefiere festejar su cumpleaños tocando. Este viernes actuará en la Sala Lavardén de Rosario, la ciudad que lo vio nacer en el amanecer de un día como hoy de hace 75 inviernos. Litto dice que el mejor regalo que se podía hacer para el aniversario es la edición, con su sello Melopea, de los 21 discos que tiene listos para este año, del que ya publicó Silbando en el amanecer, la primera parte de Litto Nebbia – Temporada 75, un díptico con canciones nuevas, que se completará en noviembre con Serenidad.

Pruebas de locura

“Posiblemente esta sea la prueba de que estoy loco. Pero qué querés, hacer canciones y editar discos es lo que me nutre y me reconforta, es lo que siempre hice y no veo por qué tendría que dejar de hacer”, sonríe Nebbia. Y empieza a contar. Habla de Los archivos Nebbia, un boxset de 12 discos con 208 registros en vivo de conciertos en distintos lugares del mundo, desde Amsterdam y Moscú en 1986, hasta México DF en 1979 y 2002, Madrid en 2004 y París en 2009, pasando por Santiago de Chile, Mendoza, Resistencia, Córdoba y Buenos Aires en distintas épocas, además de actuaciones que van de 1973 a 2008 con el histórico trío que mantuvo con Jorge “Negro” González y Néstor Astarita. “Ahí aparecen temas inéditos, versiones nuevas, improvisaciones y otras rarezas”, adelanta. Nota aquí.






0 comentarios: