Muere a los 87 años Francisco Ibáñez, el creador de ‘Mortadelo y Filemón’
Durante más de 65 años de carrera profesional sus historietas le convirtieron en la figura más influyente del cómic español.
Puede que haya esperado a que Mortadelo y Filemón superaran la edad de la jubilación (son 66 años, desde 1957 ya, liándola parda) para dejarlos huérfanos, pero ya encaminados en la vida. Francisco Ibáñez, padre de los detectives de la T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea) y también de El botones Sacarino, Rompetechos o Pepe Gotera y Otilio, además de arquitecto de 13, rue del Percebe, falleció ayer a los 87 años. “Nos deja el enorme legado de su lucidez, sentido del humor y más de 50.000 páginas con personajes memorables que han hecho felices a un gran número de lectores”, informó la editorial Penguin Random House.
Nacido el 15 de marzo de 1936 en Barcelona, aficionado a los tebeos desde muy pequeño, publicó su primer dibujo en la revista infantil Chicos. Desde entonces, no soltó el lápiz. Estudió Comercio y Peritaje Mercantil y trabajó como botones en el Banco Español de Crédito durante ocho años (de 1950 a 1957), primero como botones, haciendo acopio de experiencia para crear a Sacarino. Pero su profesión siempre fue la de dibujante, historietista, cuentista... Y, por encima de todo, fue un dignificador de su profesión: solía recordar la incomprensión que despertaba aquello de hacer historietas: “Cuando me preguntaban a qué me dedicaba, les decía que a hacer historietas; y ellos: ‘Eso ya lo sabemos, pero... ¿en qué trabajas?’, me insistían”. Nota aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario