miércoles, enero 22, 2025

Billy Bond

 "No voy a subir al escenario a hacer papelones"

El legendario músico y productor prepara un espectáculo que recorre canciones emblemáticas de La Pesada del Rock and Roll, con una selección de colegas que, dice, "es una escudería de Fórmula 1", pero con espíritu de potrero.

Es inevitable, en algún momento de la charla surgirá el tema, la anécdota, aquel escandalete que colgó como un estigma sobre Giuliano Canterini. Aquel 20 de octubre de 1972, el "Rompan todo" de Billy Bond en un Luna Park ya sumido en el caos se convirtió en una de las historias más meneadas del rock argentino, inicio de la pendiente que lo llevaría al exilio de Brasil y un señalamiento excesivo sobre su figura. "El día que rompimos el Luna Park fue claramente una manifestación popular, una revuelta contra el sistema, contra la cana, contra los militares. Había pasado el Cordobazo, que fue un señal de lo que estaba pasando en la sociedad. Y Tito Lectoure había metido en el estadio a toda una tropa de choque, con escudos y todo", dice hoy. "Después la mitad dijo que yo era un gordo pelotudo, que el rock and roll se había acabado en Argentina... pasaron 50 años y hay 300 mil bandas, hay gente que hace tres Vélez, cuatro, 18 Vélez, hay radios de rock and roll, y han vivido de ese rock que cuatro personajes funestos dijeron que yo había acabado."

El Bondo sabe que la historia lo absuelve. Al punto que el espectáculo que presentará en el Teatro Gran Rex el viernes 31 de enero se llama, sí, Rompan todo. Con Las Bodas Químicas como banda base y un desfile de invitados bien afilados que conformarán una Pesada del siglo XXI, Billy se propone contar la historia de un italianito que llegó huyendo de la guerra y pasó de la música comercial a un rock entonces marginal pero culturalmente potente. Tanto que, cuando en el ensayo al que asiste Página/12 vuelve a sonar "Salgan al sol" -y cómo suena-, el tiempo se disuelve y la canción sigue hablando de hoy. 

Mete un poco de miedo que ciertas cosas no pierdan vigencia, ¿no? 

-Fijate, "Tontos" tampoco, "La pálida ciudad" tampoco... bueno, era lo que tenía La Pesada, leíamos los diarios, y sigue siendo lo mismo. Pero lo peor de todo en esa época no era la cana ni los militares: era la gente común, el chofer de taxi que te gritaba "puto", había todo ese sentimiento tanguero que estaba cambiando. Obviamente había represión, censura, pero la policía y los militares creían que nosotros éramos unos hippies pelotudos que pasábamos el día quemando porro. Nota aquí.



0 comentarios: