miércoles, agosto 16, 2023

Felipe Benítez Reyes

 El eclecticismo gozoso de Benítez Reyes va de Mozart a Hendrix y de la cerámica popular a la Bauhaus

 "Los mecanismos del disfrute son a veces muy retorcidos. Ni uno mismo los entiende del todo", plantea el escritor

 Personalidades de la cultura confiesan a infoLibre sus placeres culpables, esas obras cuyo disfrute podría a priori provocar cierta vergüenza... aunque no necesariamente.

Rota es una ciudad de contrastes. Sus amplias playas, sus casas de inmaculado blanco y sus calles de postal conviven con los navieros y los militares que pueblan la base naval de los Estados Unidos desde el año 1953.

En la localidad gaditana, también vive Felipe Benítez Reyes (Rota, Cádiz, 1960), uno de sus vecinos más ilustres. Siempre muy ligado a la tierra que le vio nacer, este escritor, poeta y articulista es autor de una vasta obra literaria en la que destacan novelas como Mercado de espejismos, con la que ganó el premio Nadal, poemarios como Sombras particulares, con el que ganó el premio Loewe, o Vidas improbables con el que fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía y el Premio de la Crítica. Haciendo un homenaje a esos contrastes de Rota, Benítez Reyes viene hoy a infoLibre a mostrar los suyos, y nos habla de esas obras que no encajan del todo con la imagen que tenemos de él y nos producen la misma extrañeza que un buque militar navegando frente a una de las playas más bonitas de España. 

“Tengo la suerte de que me gusten Mozart y Jimi Hendrix, la cerámica popular y la Bauhaus, la alta literatura y las extravagancias literarias”, confiesa, haciendo gala de su gozoso eclecticismo a la hora de disfrutar de sus variopintos gustos culturales, que abarcan desde la cultura más elitista hasta la más terrenal. “Ese asunto de las jerarquías culturales daría para muchas horas de conversación, ¿verdad?”, plantea el escritor. 

Uno de esas “extravagancias culturales” más recientes es “un libro de testimonios en torno a la figura de Gustavo Adolfo Rol”. La obra, que le dejó “boquiabierto”, cuenta la vida de este mago y vidente italiano que nació en 1903 y murió con 91 años. “Si lo que se cuenta allí fuese cierto, tendríamos que replantearnos nuestro concepto de realidad”, asevera Benítez Reyes. Justamente, el escritor piensa que lo extraordinario que cuenta el libro se condensa perfectamente en el lema de vida de Rol: “En este mundo no existe lo imposible”. Nota aquí.




0 comentarios: