Alfredo Le Pera, el hombre detrás de Gardel: de la sombra a la fama y de la fama a la muerte, todo en tres años.
En ese lapso le escribió el guion de siete películas y las letras de todos sus éxitos, incluyendo El día que me quieras, que nadie dejó sin cantar. Y murió con Gardel, a los 35 años, en el accidente aéreo de Medellín.
La música, toda la música con sus creadores o intérpretes, está llena de grandes y dramáticas historias. Desde la de Isadora Duncan, la mítica figura de la danza, que murió estrangulada por su chalina de seda porque uno de los extremos se enredó en una rueda del Bugatti descapotado que la paseaba por Niza, hasta la de Rodrigo Bueno, el mítico cumbiero que, por perseguir a una camioneta que lo había pasado en la ruta La Plata-Buenos Aires, chocó a la altura de Berazategui y murió porque no llevaba puesto el cinturón de seguridad.
Sí, algunas grandes tragedias suman una muerte absurda.
Esta que vamos a recorrer ahora tiene también ese condimento final. Es la de un poeta que vivió intensamente sus últimos tres años, la obra que creó en ese mínimo tiempo conoció la fama internacional y fue casi decisiva en la de uno de los mayores ídolos populares, murió envuelto en llamas en un absurdo accidente de avión a los 35 y su muerte no produjo el impacto que habría merecido porque fue opacada por otra, ni más ni menos que la de Carlos Gardel.
Sí, esta es la curiosa historia de Alfredo Le Pera y la de su composición más famosa, el tango canción El día que me quieras.
Existen, al menos, unas doscientas grabaciones de El día que me quieras de diferentes épocas. No es necesario nombrar a los cantantes de tango porque lo cantaron todos, pero hay que destacar que Jorge Sobral lo hizo con dos orquestas, Libertad Lamarque tiene dos versiones, María Graña, tres. Y Hugo del Carril la grabó tres veces, además de cantarla en dos películas, una con el mismo nombre, en 1969, y otra anterior, de 1939, La vida de Carlos Gardel. Todos los demás cantantes de tango dense por nombrados. Nota aquì.
0 comentarios:
Publicar un comentario