"Una forma de dar amor que se contagia y vuelve"
León Gieco, Los Tipitos, Ligia Piro, Maggie Cullen, David Tagger, Vale Acevedo, Sandra Vázquez, Joana Gieco y Alejo León protagonizarán dos conciertos de la ONG surgida tras la tragedia del colegio Ecos, en la sala Caras y Ceretas del Grupo Octubre.
Es una mañana de sol tibio en una sala de ensayo de provincia y los músicos y organizadores del concierto van llegando entre risas y abrazos. Antes del ensayo se hará esta nota, así que hay tiempo para esperar a que lleguen todos, entre algún mate y bromas compartidas. Llega León Gieco con la gorra y la sonrisa de siempre, comenta cuánto lo ayudó su puntualidad prusiana en lugares como Rusia, "manda al frente" a sus jóvenes y demorados acompañantes de viaje, el cantautor David Tagger y el bajista Antonio Druetta. Van cayendo los integrantes de Los Tipitos, acomodan guitarras. Los anfitriones disponen amorosamente un catering casero, hay hasta ramos de hierbas y verduras de hoja que uno de ellos trajo de su huerta para repartir. Se respira un clima de entusiasmo. Más que eso: lo que se percibe motorizando a esta gente que se levantó temprano para la juntada es algo del orden de la alegría. Nadie diría que el germen de este encuentro que se repite desde hace 18 años como un ritual y un imperativo del hacer, fue el dolor más grande que puede atravesar a una persona.
El 8 de octubre de 2006, nueve chicos y chicas y una docente del colegio porteño Ecos murieron en la ruta cuando volvían de una actividad solidaria en una escuela rural de El Impenetrable. El micro que los llevaba de regreso fue embestido de lleno por el conductor de un camión que manejaba altamente alcoholizado, y que también murió, al igual que su acompañante. Otros 38 chicos y docentes sufrieron heridas de distinto tipo. La "tragedia del colegio Ecos", como se la conoció -aunque, en tanto evitable, no califica como tal- transformó para siempre a muchas familias. Y lo que hicieron con ese dolor indescriptible, lejos de paralizarlos, los puso también a transformar.
Así fue como nació Conduciendo a Conciencia, la ONG que puso en acción a este grupo humano que hoy se define, sin dudarlo, como "una gran familia". Se pusieron al hombro la tarea de concientizar en seguridad vial. Continuando la tarea de sus hijos, apadrinaron la escuela rural a la que ellos iban, y con el tiempo muchas más del norte argentino, -también hospitales y salas de primeros auxilios, en ocasiones pueblitos enteros, ver aparte-. Mantuvieron su acción y la ampliaron en el tiempo, fueron sostén y generaron proyectos que no hubieran imaginado. Y cada 8 de octubre, declarado Día del Estudiante Solidario en honor a estos chicos y chicas, organizan un gran concierto que congrega a grandes artistas, en un "homenaje solidario que es también una forma de celebrar que todo esto es posible", según sus palabras.
Se acerca un nuevo 8 de octubre y el gran concierto solidario esta vez será doble, y volverá a ser protagonizado por históricos y nuevas figuras. León Gieco, Los Tipitos, Ligia Piro, Maggie Cullen, David Tagger, Vale Acevedo, Sandra Vázquez, Joana Gieco y Alejo León, forman parte de la grilla artística. Como siempre, estará además el "padrino eterno" sobrevolando y cuidando la música que aquí se ofrende: Luis Alberto Spinetta, uno de los primeros motores de estos conciertos, y autor junto a Gieco de "8 de octubre", el himno que cada año cierra, alzado en un coro colectivo, los conciertos de Conduciendo a Conciencia. Nota aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario