Luz, calor, brotes y clásicos de León Gieco
Con dibujos de Yael Frankel, es el debut de la colección Libros que cantan, del sello Avión que Va. Además de la artista, el músico santafesino subió a tocar varias canciones.
En la 60° edición de la Feria del Libro Infantil de Bologna, la editorial Limonero y la ilustradora argentina Yael Frankel recibieron el galardón por Todo lo que pasó antes de que llegaras como el mejor libro de ficción. Esta distinción ya daba cuenta del talento y la calidad de las creaciones de Frankel, quien luego fue convocada por el sello Avión que Va, a cargo de Verónica Parodi y Karina Micheletto, para ponerle imagen a la música de León Gieco. El resultado fue Soles y flores, primer título de la colección "Libros que cantan" que se presentó en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y contó con la participación de la creadora, las editoras y el mismísimo León con su guitarra.
"La convocamos no solamente por ser una ilustradora premiada sino porque nos parece que su estilo, que dice tanto con tan poco, tan profundo pero desde la simpleza o incluso desde algo muy juguetón, venía justo para ponerle otra capa de sentido y otra lectura posible a esta canción", explicó Micheletto antes de dar el pie para que León cantara el primer tema del encuentro que tuvo lugar en la sala Julio Cortázar. La canción ("Príncipe azul", de Eduardo Mateo) estuvo dedicada a Lucía Ramseyer, la niña que tiene varios videos en YouTube cantando junto a Gieco, y que estaba entre el público.
Parodi definió el libro como "un viaje, una oportunidad, riqueza que abraza los días" y aclaró que "Soles y flores llega en formato libro pero es canción primero", así que le pidió a Gieco que compartiera la génesis. Él recordó que esas fueron las primeras palabras que dijo Hebe de Bonafini al ingresar a la ex ESMA: "Esto lo vamos a llamar el desembarco. Pintemos flores y soles". A partir de esa frase, él hizo un disco titulado El desembarco, con una foto de tapa que retrataba el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi). "Cuando conocí el lugar vi las flores y los soles, siempre me quedé con esa idea. Después compuse una canción que habla de la vida y vertí esa frase", contó Gieco. Nota aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario