viernes, junio 17, 2022

Benjamín Prado

 «Me gusta buscar las páginas que fueron arrancadas de nuestra historia»

Benjamín Prado presenta la sexta novela del detective Juan Urbano, 'Los dos reyes', con el conflicto del Sáhara como fondo a una cadena de aventuras y peligros.

Anunció en su momento, en 2006 nada menos, que su nueva criatura tendría diez entregas, diez novelas, diez pasos. Y va camino de cumplir con creces la porfía. Tantos años después de comenzar no se plantea renunciar a su programación, a su anuncio. «Si me alcanza la salud y el tiempo, pienso cumplir y llegar a las diez. Ahora ya he superado la mitad, he pasado de la cumbre del número cinco y veo lo que resta como cuesta abajo». Ha superado el ecuador de su compromiso.

Su alter ego literario, su criatura de novela, Juan Urbano, presenta su sexto caso. El protagonista, profesor y detective, llega con 'Los dos reyes'. La Biblioteca Provincial de Cádiz será, este jueves a partir de las 19.30 horas, el escenario ideal de la presentación a cargo de su autor, el madrileño Benjamín Prado.

El acto se enmarca dentro del ciclo Letras Capitales del Centro Andaluz de las Letras y contará con la colaboración de la periodista Pepa Pacheco.

El poeta y novelista admite, eso sí, que hay un cambio respecto a su anuncio y su programación con esta serie: «Cuando inicié la serie dije que trataría de tontear, de jugar, con un género distinto en cada entrega, en cada novela de Juan Urbano. Pero finalmente todas tienen una estructura de intriga, de novela de acción, eso sí lo he cambiado respecto a lo que dije al empezar«, explica el autor madrileño.

Esta sexta aventura tiene un componente histórico y político que Prado admite. «Me gusta buscar las páginas que no conocemos de nuestra historia. Páginas que no conocemos porque fueron arrancadas». El episodio histórico elegido en esta ocasión pretende buscar «una segunda visión» de las relaciones de España con Marruecos. Incluye un frustrado e histórico atentado contra Hassan II, abortado en el último segundo. «Es uno de esos momentos que cambia la historia porque siempre podemos pensar que habría sido de Marruecos» si llega a producirse ese magnicidio. Nota aquí.



0 comentarios: