martes, junio 21, 2022

Tute

 “Una vida sin humor no sería vida”

Tute se transformó en uno de los historietistas más reconocidos de la Argentina indagando en obsesiones universales como el amor, las pérdidas y los secretos del inconsciente. Su estilo articula con gran singularidad la reflexión profunda y el pulso popular.

Juan Matías Loiseau, conocido popularmente como Tute, es uno de los humoristas gráficos más reconocidos e influyentes de nuestro país. Desde 1999 publica Tutelandia, una viñeta diaria en La Nación. Poco después sumó una tira de página completa en la revista dominical del mismo medio.

Lanzó más de 15 libros en la Argentina y varios de ellos también fueron editados también en España, Francia, México, Colombia y Brasil. Su primera novela gráfica fue Dios, el hombre, el amor y dos o tres cosas más (con prólogo de Quino). Le siguió Diario de un hijo, un retrato de la relación que lo unía con su padre, el inolvidable Caloi, y el dolor por su muerte.

Hace un mes fue distinguido como «personalidad destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura» por la Legislatura porteña.

–El humor gráfico suele ser desdeñado. ¿Es mejor que se mantenga en el rubro cultura popular?

–No sé si es mejor, pero sí es seguro que está marginado de la alta cultura, de los museos y de la Academia de las Bellas Artes, donde la pintura, la escultura, la fotografía, la danza, la música, el teatro y las letras tienen su sitial, y el humor gráfico y la historieta, no. Existen concursos y premios para todas las artes a nivel nacional, provincial y municipal, menos para el humor gráfico. Definitivamente, el humor gráfico se inscribe dentro de la cultura popular. Y nuestro premio-desagravio es la atención de la gente, dibujamos para la gente y la gente nos lee. La tenemos de nuestro lado. 

–¿Humorista gráfico se nace o se hace?

–Las dos cosas. Uno nace con la capacidad de dibujar. Junto con la palabra, aparece el dibujo. El humor, en cambio, es una construcción intelectual, viene después. La unión de las dos cosas se aprende. Nota aquí.



0 comentarios: