lunes, junio 20, 2022

Café de Levante

Teresa Torres, la 'gaditana' de Sevilla que fundó hace 30 años el Café de Levante: "Cádiz es mi paraíso"

La propietaria del conocido café cultural por el que han pasado Paco de Lucía, Fernando Quiñones, Caballero Bonald o Almudena Grandes ha sido nombrada Hija Adoptiva de Cádiz.

Toda una vida. Es el tiempo que Teresa Torres Morgado (Sevilla, 1950) ha amado y dedicado a la Tacita de Plata. Esta sevillana de Cádiz —como le han llegado a decir en muchas ocasiones—, o gaditana de Sevilla —tal y como se la podría definir tras ser nombrada este año Hija Adoptiva—, es una enamorada de la ciudad, objeto de sus sueños cuando tenía tan solo 18 años. "Quería que me dieran el carné de conducir para poder venir aquí, Cádiz es mi paraíso", reconoce a lavozdelsur.es en el interior del Café de Levante.

Diseñadora de moda, emprendedora y apasionada de la música y de las letras, Teresa ha colocado a este café cultural en lo más alto, con la visita de grandes de la literatura como Fernando Quiñones, José Manuel Caballero Bonald, Álvaro Mutis o Almudena Grandes, entre otros. El camino ha sido largo y es fruto de una coincidencia. "La casualidad, y yo creo mucho en las casualidades, hizo que me casara con un futbolista que fichó por el Cádiz CF. Cuando llegamos, en el 76, aún no había movida, y solo estaba el Palacio de la Moda", recuerda. A sus 29 años, como aficionada del mundo del diseño, se lanzó a poner en marcha la primera tienda de moda de la época: El Vestuario.

"Era muy lanzada, compraba todo lo que me gustaba. Luego, me separé, nació mi hija, empecé a diseñar y monté un taller en una casa muy bonita que compré en la Alameda. Fue una época de explosión de la creatividad", explica esta admiradora de lo vintage. "Entré en la moda en aquel boom de los 80, en un momento en el que íbamos uniformadas con vaqueros y faldas escocesas. Todo era gris y azul. De repente, la uniformidad se fue y todo se convirtió en colorido", dice, tomando como referencia las películas de Pedro Almodóvar. Nota aquí.



0 comentarios: