jueves, junio 16, 2022

Néstor Marconi

 Néstor Marconi a los 80: "Si naciera de nuevo, volvería a hacer esto"

Llegó al tango casi por azar, pero su virtuosismo en la interpretación y la composición lo convirtieron en una figura inevitable, protagonista -entre otras cosas- de una inolvidable asociación con el Polaco Goyeneche.

Néstor Marconi es una de las grandes figuras del tango. Su virtuosismo, tanto a nivel interpretativo como compositivo, lo convirtió en un referente del género. Integró la orquesta de José Basso, el sexteto de Enrique Mario Francini, el experimental Vanguatrío y el Nuevo Quinteto Real. Fue, además, partenaire del gran Roberto “Polaco” Goyeneche. A sus vitales 80 años, el mago del bandoneón recuerda los momentos más destacados de su legendaria carrera.

Nació en la comuna de Álvarez, provincia de Santa Fe, el 15 de junio de 1942. A los diez años comenzó a estudiar piano con el profesor Luis Milici. El entonces niño vislumbraba un futuro como concertista, pero el destino dio un giro cuando su padre le regaló un bandoneón. “El instrumento me atrapó por completo”, reconoce. De manera autodidacta, empezó a descubrir sus secretos. El aprendizaje se complementaba con discos de las orquestas de Pedro Laurenz, Aníbal Troilo y del “Quinteto Nuevo Tango” de Astor Piazzolla. En paralelo, aprendía teoría y solfeo con Alejandro Scheneider. A mediados de 1958, como miembro del combo de su maestro, debutó en LT3 Radio Cerealista. Durante aquellos tiempos, en la ciudad de Rosario, formó parte de los conjuntos de Raúl Bianchi, José Sala y Julio Conti. También integró “Los Cuatro Señores del Tango” donde recreaba piezas tradicionales como “Tierra querida”, de Julio De Caro. Nota aquí.



0 comentarios: