sábado, junio 25, 2022

Tute & Liniers

 Tute y Liniers: todo lo que puede tener adentro un lápiz

Son dos de los dibujantes argentinos más leídos y reconocidos en el mundo. Sus obras despliegan universos personales inconfundibles pero están unidas de forma invisible por el mismo hilo emocional: ambas retratan espacios de la vida interior, íntimos, familiares, reconocibles. Tute lo hace con una mirada más cercana al psicoanálisis; Liniers, desde la imaginación sin límites de la infancia. Reproducimos en exclusiva el diálogo que mantuvieron con el escritor y director de cine Sebastián De Caro en la última edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, la primera después de dos años de pandemia, en el que intercambiaron recuerdos de sus inicios, hablaron de herencias e influencias, homenajearon a esa figura tutelar que es Quino y recorrieron las diferentes formas en que los componentes autobiográficos y la educación sentimental se cuelan en una vida —o dos— en viñetas.

Sebastián De Caro: El señor Liniers tuvo el gesto de traerle de regalo al señor Tute una viñeta, el original de una historieta que fue publicada en el diario La Nación, donde vemos a los pingüinos con Clemente, recordando a Caloi, y antes de que empezáramos esta charla se produjo otra conversación muy interesante. Me sentí un privilegiado porque hablaban sobre dibujar a Clemente y uno piensa, a priori, que para Tute hacer a Clemente debe ser una cosa de toda vida. Pero están los problemas técnicos, de hecho, hablábamos de que este es un Clemente que está mirando hacia la derecha cuando no sé por qué casi todos los Clementes miran hacia la izquierda. No sé si alguna vez se lo vio de frente.

Tute: En general, siempre era hacia la izquierda. Yo también lo dibujo hacia la izquierda.

Liniers: Yo lo dibujaba de chico. Cuando empecé a dibujar copiaba a los personajitos (de las tiras). Clemente detonó en Argentina en el mundial '82 cuando apareció en la televisión. Existían los Muppets y de repente existía un muppet argentino; estaban las hinchadas, habíamos ganado el mundial anterior. Primero lo conocí en versión muppet, con la voz de Pelusa Suero, diciendo «Eh, muchachos, tiren papelitos», y después lo fui encontrando en dibujito, pero al principio yo trataba de dibujar el muppet, que era más difícil, por la tridimensionalidad. Nota aquí.



0 comentarios: