martes, diciembre 20, 2016

Cantautores en Libertad

Cantautores en Libertad

La canción de autor en español del siglo XXI

La sala Libertad 8 fue fundada un año después de la muerte de Franco, en un momento en el que se avanzaba hacia la vanguardia absoluta en el modo de concebir el concepto de ocio. La moda cambió el blanco y negro por la orgía de colores y la música rechazó la barba y el pelo cano para incorporarse a los sonidos eléctricos y la estética provocadora. Luis Eduardo Aute, Pablo Guerrero, Luis Pastor o Lluís Llach no cabían en la propuesta de la Movida, así que tuvieron que ser otros los que esperaran a los 90 para resucitar a la canción de autor. Ismael Serrano, Tontxu, Quique González y Pedro Guerra sentaron las bases que en el siglo XXI renovarían Andrés Suárez, Marwan o Rozalén. Sea como sea, la música de autor sigue viva, aunque siga sin desprenderse de multitud de prejuicios.

No es que la canción social haya dejado de ser imprescindible. No es que no haya motivos para cantar a la "libertad sin ira" o para seguir clamando que "tiene que llover". La cuestión es que la temática reivindicativa se ha desenraizado de la personalidad del nuevo cantautor. El régimen franquista adoptaba unos contornos mucho más visibles y, por tanto, más susceptibles de crítica desde el punto de vista artístico que el sistema capitalista actual. Los nuevos cantautores cantan y cuentan historias cotidianas que les ocurren a la gente común. Su mayor obstinación pasa por que su público se identifique en sus canciones. Que sientan que aquello que les cuentan también les ha pasado a ellos. No obstante, y aunque sea éste el punto de partida si se va a hablar de canciones escritas por alguien, no puede ser el único atributo a analizar. La evolución de la canción de autor desde los últimos años del franquismo hasta la actualidad responde a multitud de criterios que dependen, por supuesto, de la modificación de los modelos sociales y económicos a lo largo de los años. Nota aquí.





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