domingo, agosto 13, 2017

Graciela Fernández Meijide

"Rata es lo menos que me dijeron"

Desde la desaparición de su hijo Pablo en 1977, ella dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos. Su posición contraria a la lucha armada de los '70 le hizo ganarse odios que no buscó. 
Tengo la sensación de que aprendés del tiempo y los hechos, de que te animás a cambiar. Sos una mujer que hizo autocrítica e inventó nuevas posibilidades de reflexionar. Qué activo es tu mundo interno.
Lo es. Revisé mis posiciones. Me ayudó mi pasado. Siendo profesora de francés, no toleraba enseñar mucho tiempo con los mismos libros. Terminé comprando una metodología muy moderna para ese momento: a partir de Saussure, que daba vuelta el método de enseñanza del idioma, cambié de perspectivas y decidí poner un instituto de idiomas. Eso se acabó bruscamente cuando secuestraron a Pablito, en 1977: me encontré con que no podía enseñar, y menos a jóvenes. Al principio, cuando pasó, me puse loca. Nota aquí.

0 comentarios: