Murió Vitillo Abalos, el último caballero del folklore
El músico santiagueño fue uno de Los Hermanos Abalos, conjunto icónico del llamado "boom del folklore". Hasta sus últimos días siguió en plena actividad.
Ayer, tras un cuadro de neumonía, murió Vitillo Ábalos. Tenía 97 años y poco antes había sido operado de la cadera. Bombisto, cantor, bailarín, con él se va un músico discreto y magnético, conocedor profundo de las cuestiones de la música criolla. Pero sobre todo, uno de los últimos caballeros del folklore.
Víctor Manuel Abalos, ese era su nombre completo, había nacido el 30 de abril de 1922 en Santiago del Estero, cuarto de cinco hermanos: Machingo (Napoleón Benjamín), Adolfo, Roberto Wilson, Vitillo y Machaco (Marcelo Raúl), expuestos en “orden de cigüeña”, como le gustaba repetir. Con ellos formó en 1938 Los hermanos Abalos, uno de los conjuntos que terminaron de definir la identidad de la música criolla en los escenarios. En 1939 debutaron como profesionales en Buenos Aires, primero en la Biblioteca del Consejo de Mujeres, en el que hoy es el Teatro El Globo, y enseguida en radio El Mundo, donde tuvieron su primer contrato. A partir de ahí, durante casi 60 años recorrieron los escenarios del mundo, con una forma de espectáculo en el que la canción y la danza trenzaban sus encantos. Nota aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario