sábado, diciembre 21, 2019

Antonio Machado

La pensión de Antonio Machado en Segovia.


…Volveré a mi rincón de los Desamparados. Y ahora el Eresma seguramente no suena, pues, según me dicen, se ha helado el pobrecillo.”
Antonio Machado en carta a Guiomar.

En una callecita estrecha y empinada, protegida por fachadas de edificios de piedra que acumulan años y años de experiencia, se encuentra un pequeño jardín que da paso a una finca que alberga un museo en el sitio donde antes hubo una pobre pensión. Esa callecita, que se encuentra en Segovia, se llama Desamparados y en ella vivió, durante doce años, Antonio Machado.

María Luisa Torrego adquirió la casa a principios del siglo XX con la intención de dar hospedaje y así poder mantener a sus hijos. Doña Luisa era viuda y cobraba al poeta sevillano, que allí se mudó el 25 de noviembre de 1919 y que allí se quedó hasta 1931, tres pesetas y media al día por pensión completa. En su cocina de hierro, con carbón y leña, preparaba los guisos de sus inquilinos. Doña Luisa tenía dos arrendatarios más, dos personas que compartían espacio con Antonio Machado: uno era funcionario del catastro y el otro lo era de hacienda. Nota aquí.



0 comentarios: