martes, abril 26, 2022

La Bodeguita del Medio

 Julio Hernández nos cuenta por Facebook.

Hoy, hace 80 años, se funda «La Bodeguita del Medio», uno de los restaurantes históricos más icónicos, y uno de los grandes lugares turísticos de la Ciudad de La Habana.
El origen del nombre es curioso. En Cuba, las bodegas, fondas y pequeños restaurantes , se encontrarán en las esquinas, donde eran más vistosos. Este local era una antigua bodega que se encontraba en mitad de una calle. En 1942 Ángel Martínez compra la bodega «La Complaciente», en la calle Empedrado 207, de La Habana Vieja , y la convierte en «Casa Martínez», donde se vendían productos típicos y se daban algunas comidas. Ese local sería el embrión de la actual Bodeguita.
En su fama concurrieron diversos factores. La ubicación de las sedes ministeriales, que en esquís momento se hallaban muchas en La Habana Vieja, hizo que hubiera demanda de establecimientos de comidas, y aunque, inicialmente, la Casa Martínez no las servía, acabó por hacerlo. Ir otra parte, Félix Ayón, director de una editora habanera, alquiló un local aledaño, para sede de su imprenta y vivienda, al lado de Casa Martínez, y comienza a surtir o asistir allí con sus clientes y amigos. Las comidas; cuyo menú era la típica comida criolla cubana, tuvieron éxito, y empezaron a acudir personajes tan relevantes como Gabriela Mistral, Agustín Lara, Pablo Neruda, Ernest Hemingway, Nicolás Guillén, y Carlos Mastronardi. En 1948, el establecimiento dio paso a la actual Bodeguita del Medio. Pero el hecho que terminó por engrandecer al local fue que en 1949 entrara como cocinera Silvia Torres, "La China", que convertiría, con su arte de cocinar, el negocio en un éxito. El 26 de abril de 1950 se inauguró oficialmente la Bodeguita del Medio.
Por «La Bodeguita del Medio» han pasado numerosos visitantes, desde escritores a políticos. Muchos de ellos, dejaron su huella en el local mediante algún recuerdo, fotos, objetos o grafitis en sus paredes, como las firmas del ex presidente Salvador Allende, el actor Errol Flynn. El local es más conocido, además de por la comida, por elaborar los «mojitos cubanos», uno de los cócteles preferidos del escritor Ernest Hemingway, del que dicen dejo escrito: «My mojito in La Bodeguita, My daiquiri in El Floridita»en un mantel que se exhibe en una de sus paredes. Se trata de un texto apócrifo y de una leyenda, ya que el escritor no era habitual de la Bodeguita
Después de 1959 la Bodeguita del Medio fue cerrada en medio de una ofensiva revolucionaria, en una decisión bastante errónea e incomprensiblemente, y sus paredes pintadas, perdiéndose las firmas originales que las personas habían estampado en sus paredes. También se perdieron algunas de las fotografías que allí colgaban. Gracias a las gestiones del entonces senador y más tarde presidente de Chile, Salvador Allende, se reabrió el local.
En septiembre de 1997, el mercenario salvadoreño Ernesto Cruz, hizo estallar una bomba en La Bodeguita, dentro de una oleada radical de atentados contra locales turísticos, causando docenas de personas heridas.



0 comentarios: