viernes, abril 22, 2022

Juan Carlos Baglietto & Silvina Garré

40 años del disco “Tiempos difíciles” y la trova rosarina, según Juan Carlos Baglietto y Silvina Garré

Aquel album que reflejó una generación de magníficos cantautores, fue un fenómeno popular del rock argentino en el año de la guerra de Malvinas. Dos de sus protagonistas recuerdan ese momento y anticipan los shows del aniversario, este viernes y sábado en el Teatro Ópera.

Juan Carlos Baglietto y Silvina Garré están sentados tranquilamente en la esquina de un bar en Almagro. Una señora les pide sacarse una foto y se va. La escena de una total normalidad no podría haber sucedido en 1982, cuando se editó el disco Tiempos difíciles. El álbum con clásicos como “La vida es una moneda” de un Fito Páez de 18 años, “Mirta, de regreso” de Adrían Abonizio y “Era en abril”, compuesta por Jorge Fandermole a los 16 años, se convirtió automáticamente en uno de los fenómenos musicales del año de la guerra: vendieron 80 mil unidades y el álbum fue elegido por Charly García como disco del año.

Todo eso sucedía, mientras jóvenes soldados, a miles de kilómetros de distancia, en las Islas Malvinas, escuchaban sus canciones durante la guerra con Gran Bretaña. “‘Era en Abril’ y ‘Mirta, de regreso’ sonaban en la radio y recibimos después testimonios de ex combatientes que estaban en un pozo y escuchaban las canciones hasta que se les terminaban las pilas. Muy emocionante. Yo creo que, de todos modos, yo no tenia una visión privilegiada de la situación, también un poco me dejé engañar. Me subí al triunfalismo del momento y sentía que estábamos colaborando en una causa de todos. Fuimos grandes estafados de esa mentira asesina. Lo vivimos con un sabor agridulce, porque internamente nos estaban pasando cosas que ni soñábamos que nos iban a pasar”, dice Baglietto.

En aquella época, el cantante al frente de la trova rosarina no sólo no se podía sentar a tomar un café en un bar, sino que tenía que salir de los recitales escondido en el baúl de los autos. “El éxito fue tremendo. Hacíamos tres shows por día. Había momentos que no sabíamos ni dónde estábamos porque iba manejando Juan (Baglietto) en una break que teníamos. Hasta una vez llegamos un día antes de un show. Todo eso con la contradicción que mientras nos pasaba todo eso los chicos estaban en Malvinas”, dice Silvina Garré. Nota aquí.



0 comentarios: