lunes, noviembre 13, 2023

El Último de la Fila

 El Último de la Fila regresa 25 años después

En 1998, una de las bandas señeras del pop-rock español de los ochenta y los noventa anunciaba su separación. Desde entonces, su legión de seguidores esperaba el reencuentro de Manolo García y Quimi Portet. Ahora se hace realidad: el disco ‘Desbarajuste piramidal’ reúne 24 nuevas versiones de sus clásicos

Interrogados de forma directa y de forma oblicua, Manolo García y Quimi Portet insistirán durante todo el día en que Desbarajuste piramidal, su regreso juntos a un estudio de grabación —nuevas versiones de 24 de sus temas clásicos—, ha supuesto sobre todo “unas vacaciones”. Y en que, no se olvide, cada uno lleva su propia carrera en solitario. Lo que es fácilmente comprobable solo con echar un vistazo a su agenda de conciertos en curso. Esas dos carreras transitan por carreteras separadas desde hace 25 años, cuando El Último de la Fila anunció en un comunicado que se separaban “por razones de higiene artística”, dejando huérfana a la legión de seguidores de una de las formaciones capitales en el pop-rock español de los ochenta y los noventa, autora de canciones difíciles de olvidar como Insurrección, Querida Milagros, Aviones plateados, Son cuatro días… El dúo dejaba un legado de siete discos, varios números uno y cientos de conciertos, incluido aquel histórico de Amnistía Internacional en 1988 en el Nou Camp ante 120.000 personas y en compañía de Bruce Springsteen, Sting, Peter Gabriel y Tracy Chapman.

Su historia fue, como la de tantas parejas y bandas triunfadoras en el mundo de la música popular, la historia de un éxito desembocando en el cansancio, la repetición y el hartazgo. En una entrevista radiofónica concedida a Los 40 Barcelona al poco de aquella separación, Manolo García comparaba la vieja complicidad artística de El Último con una partida de ping-pong para, al final, concluir: “Pero cada vez íbamos menos a la mesa de pìng-pong, las palas se quedaron solas. Otro día se perdió la pelota y al final, ¿oye, dónde está la pelota?, oye, ¿y la mesa?, se han llevado la mesa... ya no estábamos jugando al ping-pong”.

Ahora solo falta por ver si la partida se reanuda y si, acabadas las “vacaciones”, Manolo García (Barcelona, 68 años) y Quimi Portet (Vic, 66 años) deciden volver a viajar por separado o si por el contrario acaban haciendo realidad el sueño de sus seguidores con giras juntos con estas actuales versiones y, quién sabe, grabando un día nuevas canciones. Para tratar de saber algo al respecto y de conocer cómo fue el proceso de gestación, desarrollo y culminación de este proyecto, pasamos un día con ellos. Primero, escuchando junto al dúo algunos temas del nuevo disco y charlando en los estudios Music Lan en Avinyonet de Puigventós y después almorzando un pollastre amb rovellons y una botella de cava en el bar L’ Ateneu  de Borrassà (ambas localidades en el Alt Empordà de Girona) . Nota aquí.




0 comentarios: