sábado, noviembre 25, 2023

Franja de Gaza

 Un día sin bombas en Gaza: “Estamos disfrutando del olor a libertad por primera vez en casi 50 días”

Los residentes en la Franja aprovechan el inicio de la tregua para buscar comida y tratar de averiguar si sus seres queridos siguen vivos.

“Estamos disfrutando el olor de la libertad por vez primera en casi 50 días”, dice Karim, un vecino de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, donde este viernes —el primero de los cuatro días de tregua entre Hamás e Israel— no se oyen explosiones ni disparos. La escena que describe a través del teléfono es la de miles de personas que toman las calles con la tranquilidad de que no van a ser bombardeadas. “Caminan como los pájaros que están aprendiendo a volar sin miedo. Lo primero que tienen en mente muchos es visitar o confirmar el estado de familiares y amigos. Yo, es lo primero que he hecho al empezar el día [...]. ¡Qué maravilla sentirse libre!”, señala Karim, empleado de una ONG que prefiere, por seguridad, que no se publiquen más datos sobre él.

Han pasado 49 días desde que Israel comenzó a bombardear Gaza como respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que murieron unas 1.200 personas. Desde entonces, dice Karim, los gazatíes, especialmente los niños, han vivido “momentos indescriptibles, oyendo bombas, disparos… Nadie se sentía seguro”. “Todos pensábamos que podíamos ser el siguiente objetivo y hoy estamos disfrutando el momento, felices por esta tregua temporal. Cualquier cosa nos viene bien, aunque sea ir a la tienda a aprovisionarnos, aunque apenas quedan cosas”, añade. De los 2,3 millones de habitantes que se hacinan en este pequeño territorio palestino de 365 kilómetros cuadrados —algo más de la mitad de la superficie de la ciudad de Madrid—, más de 14.800 no viven hoy para disfrutar de este parón en la guerra, según cifras de las autoridades locales de Hamás. Nota aquí.






0 comentarios: