martes, noviembre 21, 2023

Horacio Malvicino

 Murió Horacio Malvicino, el guitarrista histórico de Astor Piazzolla

Tenía 94 años y era uno de los pioneros del jazz moderno en Argentina.

"Fue el que mejor comprendió todo lo que yo escribí", lo elogiaba el célebre bandoneonista.

El guitarrista entrerriano Horacio Malvicino, considerado uno de los pioneros del jazz moderno en la Argentina y quien fue miembro de las distintas formaciones de Astor Piazzolla, murió a los 94 años, según informó esta madrugada la Academia Nacional del Tango.

"Acompañamos a su familia y amigos en este momento de honda tristeza para todos", expresó a través de un comunicado la entidad, para despedirse del músico que lo largo de su vida tocó tango, jazz y bossa nova, y compartió proyectos junto a músicos de la talla de Leopoldo Federico y Daniel Binelli.

Malvicino fue arreglador y director, escribió para obras musicales en televisión, fabricó jingles, musicalizó películas y acompañó a conjuntos de ritmos diversos y de tango. Si bien lo suyo fue el jazz, género que lo acompañó durante toda su carrera, la llegada de Piazzolla a su vida cambió su destino.

"El que mejor comprendió todo lo que yo escribí es Horacio Malvicino", dijo alguna vez Piazzolla hablando de sus guitarristas. "Tal vez yo era el más tanguero y el más jovato, tenía un poco de calle", replicó Malveta, que lo acompañó en el innovador uso de la guitarra de jazz en el tango y fue parte del Octeto Buenos Aires, el Quinteto, el Conjunto Electrónico y su último grupo, el Sexteto.

El guitarrista entrerriano llegó a Buenos Aires en los '40 para estudio Medicina. Llegó hasta 5º año, pero su familia ya no pudo "mandar los 150 pesitos para la pensión y los libros", recordaba Malveta. Tuvo que abandonar, le mandaron la guitarra y salió a recorrer bares. También vendió diarios y pasó hambre, hasta que pudo vivir como músico.

"Aunque comencé y seguí tocando jazz, el tango que tiene mugre siempre me gustó mucho. Y tocar la música de Astor es simplemente una maravilla", recordaba el entrerriano sobre su relación con El Tano, como llamaba a Piazzolla.

El bandoneonista y compositor lo descubrió en 1955 en el Bop Club, que los lunes poblaba de bohemia y talento la sede porteña de la YMCA. "Allí nos íbamos entreverando con Lalo Schifrin, Chivo Borraro, Enrique Villegas y hacíamos un conciertito de dos o tres horas, que no producía un mango, por pura afición". Nota aquí.




0 comentarios: