miércoles, noviembre 22, 2023

Javier Ruibal

Cancioneros.com nos cuenta en su Web.

Javier Ruibal presenta «Saturno Cabaret», un viaje musical a los años 50

Javier Ruibal nos invita a sumergirnos en una experiencia única con su nuevo trabajo musical, Saturno Cabaret. Este álbum conceptual ha sido creado pensando especialmente en su interpretación en directo, ofreciendo un relato coral que transporta a los oyentes a la Barcelona de los años 50.

En ese período, Barcelona era testigo de un cambio significativo gracias a la mejora económica derivada del famoso abrazo —físico y conceptual— del Presidente Dwight D. Eisenhower a Franco o, lo que es lo mismo, de los intereses de los USA con el fascismo.

En este contexto, surge el Saturno Cabaret, un ficticio espacio de libertad donde convergían desde la Sexta Flota estadounidense hasta bohemios burgueses y artistas, creando una mezcla cosmopolita que contrastaba con el pasado reciente de golpe de estado y guerra civil.

Este nuevo espectáculo, ideado, compuesto y escrito por Javier Ruibal, no se limita a ser un concierto convencional ni un musical predecible. Más bien, es un retrato de la época a través de una galería de personajes tratados con el humor y la ternura necesarios para convertir este espectáculo en un espejo que refleja lo que éramos y cómo logramos mantener nuestra dignidad, a pesar de no salir ilesos, en un tiempo de opresión y represión.

Saturno Cabaret se sitúa en la década de los cincuenta, capturando la esencia de la música de la época, desde boleros y rumbas hasta rock & roll y pasodobles. Estas canciones son interpretadas por el cantante del cabaret, un alter ego de Javier Ruibal, más versátil y multifacético que nunca.

En Saturno Cabaret conviven Daikiris y Mojitos, gran ballet llegado de Cuba; Bloody Mary, clienta tan elegante como misteriosa; El comisario, el brazo de la ley; tirano de le época abusador de pistola fácil y mano muy larga; La chica del guardarropa , señorita formalita y discreta; Bomboncito de Guinea , simpático triángulo amoroso de corte gay; Yankees welcome , la Sexta flota norteamericana desembarca en la ciudad; Paquito , muy muy gay, y que tienen las niñas de la casa a su único hombre, que las cuida y las defiende; El bien Peinao , cantante de la orquesta y alter ego de Javier Ruibal; Tangueros y flamencos, jubilados y tahúres pendencieros; La cupletera , mujer de bandera dueña y señora de su vida y de su cuerpo; Mundo Obrero , sindicalista de tapadillo que agasaja a su mujer un domingo en el Saturno; Rita Delirio, cabaretera roja y activista clandestina; y La Redada , escena final que termina con el cierre del local. Nota aquí.



0 comentarios: