domingo, abril 14, 2024

Residente

 Residente afila su mensaje: "Aquí se dispara con palabras"

EN SU NUEVO ÁLBUM SOLISTA, LAS LETRAS YA NO IMPORTAN, EL RAPERO CARGA CONTRA SUS COLEGAS DE LA MÚSICA URBANA POR EL CONTENIDO SUPERFICIAL DE SUS CANCIONES Y VUELVE A DEMOSTRAR POR QUÉ EL LENGUAJE ES UNA HERRAMIENTA PODEROSA PARA CAMBIAR AL MUNDO.

Las letras ya no importan. René Pérez Joglar, más conocido como Residente, trae esta reflexión en su segundo álbum solista. Pero, ¿cómo puede decir eso un artista que hace rap, un estilo en el que las palabras tienen más peso que la música? ¿Cómo puede ser él quien haga esta afirmación cuando su sello distintivo está en su prosa? Como dijo en una reciente entrevista a El País: “El género urbano pelea por pendejadas [...]. Por eso, no quiero pertenecer a esa escena”. El beef es para sus colegas.El portorriqueño nunca se queda callado. Siempre tiene algo para decir sobre los temas que le interesan, ya sea la industria musical, el reggaetón, los gobernantes latinoamericanos o el conflicto en Medio Oriente. Su lengua es terriblemente filosa, en especial cuando se pone a rimar, como lo ha experimentado el colombiano J Balvin, principal destinatario de los ocho minutos de diatribas que contienen su colaboración con Bizarrap, “BZRP Music Sessions #49”. Al autor de “Mi gente” lo calificó de “bobolón, que le canta a Spongebob y a Pokemón” y le dijo sin vueltas: “Una cosa es ser artista otra cosa es ser famoso”.

ACADEMIA Y BARRIOResidente nació en el seno de una familia altamente artística y politizada, por lo que su ideología tiene un origen bien identificado. Su madre fue parte de la compañía Teatro del Sesenta, dirigida por el dramaturgo argentino Carlos Ferrari, célebre por la obra Puerto Rico ¡Fuá!, una sátira sobre la isla y su dependencia de los Estados Unidos. Además, militó en la Juventud Independentista Universitaria, agrupación que pertenecía al Partido Independentista Puertorriqueño, que bregaba por la soberanía del país.Su padre presidió ese movimiento estudiantil, lo representó en Cuba y Nicaragua, y como abogado se dedicó a defender a los trabajadores. Además, había estudiado música y había tenido una banda llamada Latin Tiempo en la que tocaba el trombón.René también demostró interés por la música desde pequeño y aprendió a tocar varios instrumentos, pero optó por estudiar artes plásticas y bellas artes. Para un artista encasillado dentro de la llamada música urbana, tiene una formación académica poco usual. Cuando empezó a escribir poesía y a construir sus primeros versos, formó Calle 13 con su hermanastro Eduardo Cabra (que adoptó el nombre de Visitante). Más tarde, se incorporó su media hermana Ileana “iLe” Cabra Joglar. Nota aquí.




0 comentarios: