miércoles, abril 24, 2024

Taty Almeida

Claudio Sautu: "Taty Almeida es un faro, una mujer admirable"

El cineasta y docente decidió narrar la vida de Almeida porque le resultaba "apasionante" y también porque sirve como un modo de combatir el negacionismo sobre la última dictadura. El film se podrá ver este miércoles 24 a las 19 en el Auditorio UMET, con entrada libre y gratuita.

Una enorme mujer como Taty Almeida, símbolo de lucha y resistencia, no necesita de  muchas presentaciones. Pero el realizador y docente Claudio "Pipo" Sautu decidió ir más lejos: hacer un documental que muestra la vida y la lucha de Taty, que representa la de todas sus compañeras que desde hace décadas exigen Memoria, Verdad y Justicia. Todo surgió en 2020, en plena pandemia, cuando lo llamaron a Sautu de la CNN porque estaban preparando un programa sobre las Madres de Plaza de Mayo y el Mundial 78. Sautu le iba a realizar una entrevista a Taty. Finalmente, esa propuesta se cayó, no salió al aire, pero él se dio cuenta de que podía generar un material muy rico e interesante. La llamó y le dijo: "Acabo de leer el 50 por ciento de tu vida y es apasionante. Quiero filmar un documental". Taty le respondió: "Sí, Pipo, veámoslo y charlemos". El resultado es Historia de una Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que se podrá ver este miércoles 24 a las 19 en el Auditorio UMET (Sarmiento 2037), con entrada libre y gratuita. La presentación contará con la conducción de la periodista y documentalista Nora Anchart y participarán junto al realizador, la propia Taty Almeida y el director general de Página/12, Hugo Soriani. El cierre musical estará a cargo de Ignacio Copani.

"Me encariñé de una manera enternecedora", sostiene Sautu por el vínculo de amistad que se generó con Taty. "Comencé a elaborar un nuevo guión de toda su vida. Mientras tanto, durante siete meses comencé a seguirla en diferentes actividades para tener material de archivo. Se construyó un nuevo guión en base a reportajes que ella daba en diferentes bibliotecas, instituciones y universidades". Después de siete meses, grabaron la entrevista, que duró 80 minutos (de los que quedaron 35 minutos en la película). Sautu también entrevistó a dos de los hijos de Taty, Jorge y Fabiana. "Después hice varias entrevistas con testimonios de compañeros sobre todo el tema de los desaparecidos y su búsqueda". Taty es también madre de Alejandro, que fue secuestrado el 17 de junio de 1975 por la Triple A. "Llevó mucho tiempo compaginar el documental, sobre todo el material de archivo de cuando ella era joven. Esa es un poco la historia de cómo yo me relaciono con ella, y sobre todo la admiración por el trabajo que ella realiza y construye en la entrega de legajos, por ejemplo, y en marchas. Lo compaginé durante seis meses", afirma Sautu. Nota aquí.



0 comentarios: