martes, abril 23, 2024

Los Galgos

 Los Galgos, el primer bar notable que cumple 94 años y que visitaba Luca Prodan: hoy combina tradición y calidad gastronómica

Restaurado en 2015, el clásico café porteño que supo recibir a artistas y políticos por casi un siglo, apuesta por ofrecer platos de calidad mientras mantiene su identidad de cafetería clásica y accesible.

Los Galgos es uno de los bares notables más conocidos y frecuentados de la escena porteña. Ubicado en la esquina de Lavalle y Callao, muy próximo a los teatros y librerías de la calle Corrientes, se destaca por ofrecer una carta elaborada a la vez que mantiene su identidad de café porteño. Recientemente el bar cumplió 94 años y decidieron festejarlo modestamente debido a la situación que está atravesando el país.

Sus inicios se remontan al año 1930, cuando fue fundado por una familia de inmigrantes asturianos. En la década del 40 pasó a estar en manos de la familia Ramos, hasta 2015 cuando, al morir el último de los hermanos, el bar cerró. A fines de ese año Julián Díaz, un gastronómico amante de los bares notables, luego de varios meses de obra, lo reabrió con una propuesta aggiornada, pero manteniendo el estilo y la tradición.

Por allí pasaron referentes de la política y la cultura como Arturo Frondizi, Enrique Santos Discépolo, Aníbal Troilo y Luca Prodan. Hoy en día continúa recibiendo a referentes políticos, ídolos de la música popular y personajes de la cultura.

La historia

Los Galgos abrió sus puertas por primera vez el 27 de marzo de 1930. En aquel entonces, este tipo de locales se construían a imagen y semejanza de los bares madrileños y muchos materiales, como la boiserie, se importaban de Europa.  

Desde el comienzo, el bar recibió el nombre de “Los Galgos” debido a que el dueño original era fanático de las carreras de galgos, una raza de perros que, en esa época, estaba muy ligada a las clases altas y la aristocracia porteña.

Luego, en los largos años entre la década del 40 y el año 2015, el local estuvo en manos de la familia Ramos. “Ellos fueron muy queridos en el barrio y fueron muy activos en la conformación de los bares notables durante la década del 90, cuando había una sed de modernización y muchos bares cerraban para transformarse en cadenas”, dice Julián Díaz, actual dueño del lugar.

Los Galgos fue uno de los primeros en ser declarado “Bar notable de la Ciudad de Buenos Aires” en 1998 y también lleva el sello de “sitio de Interés Cultural” declarado por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Nota aquí.






0 comentarios: