martes, noviembre 25, 2025

Jimmy Cliff

 Muere Jimmy Cliff, la primera voz del reggae, a los 81 años

El cantante y actor jamaicano fue autor de éxitos como ‘You Can Get It If You Really Want’, ‘I Can See Clearly Now’ y protagonizó la película ‘Caiga quien caiga’

El músico Jimmy Cliff, leyenda del reggae e icono cultural, ha muerto a los 81 años. Su esposa, Latifa Chambers, anunció el fallecimiento en redes sociales: “A sus fans de todo el mundo, quiero que sepan que el apoyo de sus seguidores fue su fuerza a lo largo de toda su carrera... Jimmy, mi amor, descansa en paz. Seguiré tus deseos”, escribió en Instagram.

Antes de Bob Marley, allí estaba Jimmy Cliff, un artista ágil y sonriente que sabía complacer a los públicos más diversos. De hecho, fue el primer vocalista jamaicano en publicar sus grabaciones por todo el mundo. También se arriesgó al apostar por establecerse en el mercado del pop, con cuidados discos de crossover. Incluso encarnó el arquetipo del cantante del llamado Tercer Mundo al protagonizar la dramática película Caiga quien caiga, cuya banda sonora fue el rompehielos del reggae.

Nacido como James Chamber en la parroquia de Saint James en 1944, era hijo de un predicador devoto de la música góspel. Todavía menor de edad, Jimmy recorrió los doscientos kilómetros que le separaban de Kingston, la capital de Jamaica: había ganado una beca para estudiar formación profesional pero, secretamente, quería cantar. Le chocó la aspereza de la ciudad pero, chaval listo, supo llamar la atención de los productores. Por ejemplo, se plantó en la puerta de la tienda de discos Beverley’s interpretando un tema propio llamado Dearest Beverley. Uno de los propietarios, el empresario Leslie Kong, intuyó su magnetismo y decidió lanzarse a la carrera de productor con aquel chaval espigado. La pareja funcionó con éxitos como Hurricane Hattie y Miss Jamaica. Ya bautizado como Jimmy Cliff, también servía como cazatalentos, fijándose en un trío, los Wailers, formado nada menos que por Bob Marley, Bunny Wailer y Peter Tosh. Nota aquí.



0 comentarios: