viernes, noviembre 28, 2014

Paco Ibáñez

PACO IBÁÑEZ - III: DE 1970 A 1988 Y SUS HISTÓRICOS E INOLVIDABLES CONCIERTOS EN EL TEATRO ALCALÁ, DE MADRID.


En el anterior cuelgue dedicado a Paco Ibáñez hace unos días –concretamente el pasado día 16– hablamos del primer recital que Paco dio en el teatro Olympia de París, el 2 de diciembre de 1969, recital que fue grabado en directo y en el que, como curiosidad, cantó por primera vez una canción de Brassens traducida al castellano.

Por aquellas mismas fechas decidió trasladarse a vivir a España, concretamente a Barcelona, pero inmediatamente el gobierno español –el de don Francisco Franco– incluyó sus canciones y su persona en su larga lista de censurados, prohibiéndole, en consecuencia, sus actuaciones en todo el territorio nacional.

Ante aquella situación, en 1873, Paco regresó a Paris en 1973 desde donde viajó por todo el mundo y, en particular, por países de América Latina como Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, México, Venezuela y Chile. Concretamente en Chile, fue invitado porSalvador Allende para canta en el estadio de Santiago dos meses antes del golpe de estado de Pinochet. Crónica aquí.


0 comentarios: