“Este es el concierto más importante que he dado en España en mi vida”
El cantautor uruguayo actúa esta noche en el Wizink Center de Madrid con un espectáculo que ha rodado por medio mundo.
Entre el público del concierto de Jorge Drexler en Nueva York estaban Elvis Costello, Rubén Blades y David Byrne. El cantautor uruguayo admite que su puesta en escena se inspira en American Utopia, el espectáculo con el que Byrne, referente del pop mundial de los últimos 40 años, recorrió el mundo hace unos años, así que lo habló con él después del concierto. “Le dije: ‘Espero que notes que American Utopia fue una referencia, pero espero que no lo notes demasiado”, recuerda riendo, “porque hay muchas cosas que coinciden: el minimalismo del escenario, el suelo y el ciclorama blanco…”. ¿No coincide en eso también con la escenografía de Rosalía? “Me lo han dicho. Mi respuesta es: con todo mi amor a la reina máxima, porque es mi heroína y la idolatro: Nosotros estrenamos cuatro meses antes”, y se vuelve a reír un Drexler, elegante y hablador, que recibe a la prensa en las oficinas madrileñas de su discográfica, Sony Music. Aquel era el mismo espectáculo, con los mismos músicos, que presenta esta noche en el Wizink Center de Madrid. “Ahora es una gira que lleva como 50 conciertos con una banda muy fogueada. Es mi ciudad, Madrid. Es el concierto más importante que he hecho en España en mi vida y es la celebración de un disco que me está dando muchas alegrías”.
El disco se llama Tinta y Tiempo y entre las alegrías que le ha dado está que en noviembre arrasó en los Grammy latinos. Se llevó una carretilla de estatuillas, de esas que colecciona desde 2018, hasta el punto de que ni él mismo sabe exactamente cuántas son. “¿Trece? ¿Catorce?”, aventura. “No me acuerdo. Tendría que contarlos”.
Es muy peculiar el recorrido profesional de Jorge Drexler. Crecido en Uruguay se muda a Madrid en 1995, con 30 años. Aquí se gana la vida dignamente, ya sea con sus propios discos y giras o componiendo para otros durante dos décadas, pero no es hasta que cumple los 50 cuando empieza a convertirse en lo que es hoy, una estrella. Con Bailar en la cueva, (2014), Salvavidas de hielo (2017) y Tinta y tiempo, ha crecido exponencialmente en importancia dentro de la industria. Él no está totalmente de acuerdo con esto: “Ganar Grammys latinos no te hace una estrella”, matiza.
Vale, pongamos otro ejemplo: hace ocho años no hubiera tocado en un sitio tan grande como el Wizink. Un palacio de los deportes con capacidad para 17.000 personas. “No, no lo hubiera hecho. Pero, para qué mentir, tampoco lo vamos a llenar esta vez“, matiza entre risas. “Está bien así.. Este tipo de escenario en América hace ya unos años que los lleno. Pero aquí en España, no. Cada país tiene un ritmo propio. No importa. Mira: ‘estrella’ tiene la misma raíz que ‘estrellarse’. Igual que ‘éxito’ tiene en inglés la misma raíz que ‘salida’ y que ‘muerte’. La vida me guarde de de ser una estrella o de creerme el éxito”. Nota aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario