jueves, enero 26, 2023

León Gieco

 A cincuenta años de su debut, León Gieco entrega un nuevo disco con notables invitados

En El hombrecito del mar , su primer álbum en más de una década, participan Gustavo Santaolalla, Jaime López, Lila Downs, Sara Correia, Emma Shaplin, Hilda Lizarazu, Ligia Piro y la murga uruguaya Agarrate Catalina.

El dato es insoslayable: El hombrecito del mar llega a las bateas cuando se cumplen 50 años de la edición de León Gieco, el debut discográfico del artista oriundo de Cañada Rosquín. El primer opus de ese disco, el puntapié inicial de su prolífica trayectoria, era (es) “En el país de la libertad”. Medio siglo después, Gieco entrega un álbum fiel a ese derrotero, con el estilo y las obsesiones que son su marca. No puede decirse que estemos ante un álbum retrospectivo, pero adentrado en la era de la madurez, estas canciones dialogan con su obra previa.

El mexicano Jaime López (autor del clásico “Chilanga Banda”, versionado por Café Tacvba en Avalancha de éxitos, de 1996), acompaña a Gieco en la obertura del álbum. “Todo se quema” es una de las canciones urgentes que aborda una problemática local y global: los incendios forestales, los agroquímicos y la migración desde una mirada más humanitaria que geopolítica, y que también indaga en la coyuntura política, echando más leña al fuego (“Has visto presidentes latinoamericanos ir a España a festejar el quinto centenario”; “El mundo es una grieta, no resiste ningún puente”). Nota aquí.



0 comentarios: